El ministro de Defensa de Bolivia tiene coronavirus

Edmundo Novillo es la primera autoridad contagiada de covid-19 en el Gobierno de Luis Arce

Compartir
Compartir articulo
Edmundo Novillo (eldeber)
Edmundo Novillo (eldeber)

El ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo, es la primera autoridad contagiada de covid-19 en el Gobierno de Luis Arce.

Novillo fue diagnosticado con la enfermedad tras someterse a una prueba PCR por un “malestar físico” que presentó desde la semana pasada, según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Defensa de Bolivia.

Inmediatamente se tomaron las medidas necesarias y su salud se encuentra estable”, señala la nota.

En su ausencia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asumirá temporalmente las funciones en la cartera de Defensa, agrega el comunicado.

En el Gobierno interino de la ex presidenta Jeanine Añez se contagiaron la ex mandataria y varios de sus ministros sin que se llegaran a reportar autoridades nacionales fallecidas durante la transición.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), asumió la Presidencia boliviana en noviembre pasado, tras ganar los comicios generales de octubre con más del 55 por ciento de la votación.

El nuevo Ejecutivo ha estado enfocado en reactivar la economía boliviana, duramente golpeada por la pandemia del covid-19, con medidas como la suspensión de las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado.

Las autoridades nacionales resolvieron restringir desde el pasado 25 de diciembre y por dos semanas el ingreso de pasajeros provenientes de Europa hasta el próximo 8 de enero para evitar un posible rebrote y el ingreso de la nueva variante del covid-19 identificada en el Reino Unido.

El Gobierno de Arce ha anunciado que se harán pruebas masivas para una detección temprana de la enfermedad y también asegura tener un plan con nueve pilares que está siendo socializado con distintos sectores antes de su puesta en marcha.

La semana pasada el país registró durante dos días consecutivos más de mil casos nuevos diarios de covid-19 después de alrededor de tres meses en los que la cantidad de contagios por día fue inferior a esa cifra, lo que levantó las alarmas en las principales regiones y ciudades que empezaron a aplicar algunas medidas de contención.

Desde el primer caso reportado en marzo el país acumula 9.098 decesos y 154.843 contagios de coronavirus.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: