Daniel Ortega impulsa una ley que impedirá a la oposición participar en las elecciones 2021

El proyecto inhabilita de la política a cualquiera que pida sanciones extranjeras contra el régimen de Nicaragua. El mandatario dijo que el que “no defiende” su país “perdió sus derechos a optar por cargos públicos”

Daniel Ortega (EFE/Esteban Biba/Archivo)
Daniel Ortega (EFE/Esteban Biba/Archivo)

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que retirará el derecho a optar a un cargo público a cualquier persona que pida sanciones extranjeras para el país.

“El que no defiende a Nicaragua y pida sanciones en contra de Nicaragua, ese no merece llamarse nicaragüense, ya perdió sus derechos a optar por cargos públicos, no lo podemos expulsar porque nació aquí, pero automáticamente de acuerdo con lo que manda la Constitución y las leyes ya perdió sus derechos a optar por cargos públicos cuando hubiere elecciones en este país”, ha declarado Ortega durante un acto de graduación en la Academia de Policía.

José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch, advirtió que “de ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura de Ortega-Murillo”.

El país está sumido desde hace meses en una crisis política y el mes pasado, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió prorrogar un año más las sanciones contra todos los altos cargos nicaragüenses involucrados presuntamente en casos de corrupción y vulneración de los Derechos Humanos.

Para el Gobierno estadounidense, el presidente Ortega ha hecho un uso “indiscriminado” de la violencia y la represión contra la población civil en el marco de las manifestaciones.

Daniel Ortega habla junto a Rosario Murillo (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Daniel Ortega habla junto a Rosario Murillo (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Además, ha señalado que la corrupción conduce a la desestabilización de la economía del país y sigue representando una “amenaza” para la seguridad nacional.

En respuesta, Ortega ha pedido unidad a la clase política para enfrentarse a estas sanciones. “Claro que hay diferencias, pero de ahí a ir a pedirle a una potencia que castigue a Nicaragua, que significa castigar a los más pobres, los que más sufren cuando salen estas sanciones”, ha avisado el mandatario.

Ortega acusó a políticos opositores de viajar a Estados Unidos y de “darse sus viajecitos a Europa también”.

No sé cómo se les ocurre pensar que con esa actitud van a poder participar en unas elecciones, si no son nicaragüenses, esos que vayan a buscar a ver como pueden participar en las elecciones de Estados Unidos o en los países que los financian para que comentan aquí actos de terror”, ha añadido.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Últimas Noticias

Alemania duplicó los contagios de coronavirus en las últimas 24 horas tras sumar más de 74.400 casos positivos

La autoridades han reportado otras 193 muertes a consecuencia del virus en contraposición de los 30 notificados este lunes alcanzado así la cifra de 115.842 personas fallecidas

Contralor de Cartagena asegura que está en marcha un plan para atentar contra su vida

El funcionario reveló que el complot le fue dado a conocer a través de una persona de su confianza. Descarta que las tensiones con la alcaldía sean el motivo de las amenazas

Chile propuso ampliar el estado de emergencia en el sur asegurando que criminalidad en la zona ha disminuido

La Cámara de Diputados ya ha dado ‘luz verde’ a la medida con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, si bien ahora la propuesta de ampliar por quince días el decreto en los territorios del Bío Bío y La Araucanía, pasará a ser sometida a debate y votación en la Cámara Alta

Empresas chinas permanecen bajo alerta por el incremento en los casos de Ómicron y las festividades del Año Nuevo lunar

Es habitual que los trabajadores viajen a sus lugares de origen durante estas fechas para pasar con su familia la que es la principal fiesta del año en China, lo que ha generado algunos temores por la posibilidad de que parte de ellos no puedan regresar a sus puestos de trabajo

El volcán de Tonga que provocó un tsunami en el Pacífico desapareció tras la violenta erupción

Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas revelan que a raíz de la explosión del Hunga Tonga Hunga Ha’apa solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR