La marina de Chile vigila de cerca a 11 pesqueros chinos que entraron en la Zona Económica Exclusiva del país

Forman parte de la gran flota calamarera de Beijing que ha generado preocupación por su prácticas de explotación ilegal e indiscriminada en la región

Compartir
Compartir articulo
La marina de Chile está siguiendo de cerca a 11 pesqueros chinos

La Armada de Chile informó este lunes que 11 buques pertenecientes a la enorme flota pesquera china que se encuentra navegando en el Pacífico y ha generado preocupación en la región por sus prácticas de explotación ilegal e indiscriminada ingresaron a la Zona Económica Exclusiva del país sudamericano.

“Bajo estrecha vigilancia la Armada de Chile monitorea a la flota pesquera extranjera que navega frente a aguas chilenas”, indicó la marina a través de la cuenta oficial de Twitter de su Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Estas 11 embarcaciones aún no han desplegado sus aparatos de pesca, presuntamente debido al estricto monitoreo efectuando por la marina chilena, y se encuentran transitando la ZEE en dirección sur. Del total, 8 de los buques se encuentran frente a las costas de Talcahuano, dos se encuentran cerca de la Isla Guafo y una estrá ingresando en el Estrecho de Magallanes, que conecta al Oceáno Pacífico cono el Atlántico.

A comienzos de este mes la Armada de Chile ya había informado sobre la presencia de pesqueros chinos en el Atlántico, tras haber cruzado el Estrecho de Magallanes.

El buque de vigilancia chileno "Cabo Odger" de la Armada, vigiló el paso de 74 embarcaciones chinas que se encuentran frente a las costas de este país (Defensa Nacional / Chile)
El buque de vigilancia chileno "Cabo Odger" de la Armada, vigiló el paso de 74 embarcaciones chinas que se encuentran frente a las costas de este país (Defensa Nacional / Chile)

Hay al momento además otras 77 naves, pertenecientes a la gran flota calamarera china que ya encendió las alarmas durante su paso por Ecuador y Perú, que navegan también en dirección sur aunque por fuera de la ZEE de Chile.

En total, y de acuerdo a información de DIRECTEMAR, hay un total de 432 pesqueros y 17 naves de apoyo chinas operando en el Pacífico, desde las Islas Galápagos hasta el sur chileno.

Para controlar a los 88 pesqueros que ya rodean el mar chileno la Armada de de ese país está utilizando medios navales y aéreos, realizando una monitoreo las 24 horas durante los siete días de las semanas.

En el caso de que alguno de esos busques comience a pescar en la ZEE, actividad para lo cual no tiene permiso, la Armada de Chile procederá a apresar a las naves, según informó el periódico BioBioChile.

La flota pesquera china navega merodea la costa sudamericana
La flota pesquera china navega merodea la costa sudamericana

El teniente primero Simón Stuven explicó al medio que estas acciones están contempladas en los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura de Chile. Tras ser apresados los buques serán llevados a puertos chilenos, su carga será incautada y se notificará al Poder Judicial para avanzar en el proceso.

Pesca ilegal en ascenso

Las actividades de la flota pesquera del régimen chino se desarrollan en todo el globo. En total son 17 mil los que navegan en busca de esos recursos. Las noticias en Galápagos -Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo a las Naciones Unidas- comenzaron a conocerse en agosto pasado. Ese lugar cuenta con uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta, y China lo puso en peligro.

Lo mismo se vivió hace pocas semanas en Perú y Chile. Ahora, algunos de esas embarcaciones están frente a la Argentina.

El IUU Fishing Index -índice que mide la pesca ilegal y la actividad no denunciada y no regulada- es elaborado cada año desde 2013 por Global Initiative, una ONG compuesta por 500 líderes en derechos humanos. Del informe también participó Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura. El ranking ayuda a conocer cómo las naciones se comportan en esta industria y los esfuerzos que hacen para mantenerla bajo regulación internacional. En 2019, Bélgica fue el país mejor calificado; China, el peor.

Seguir leyendo: