Uruguay desmonopolizó el suministro de combustible en los aeropuertos

Lo aprobó la bancada oficialista del Senado durante la comisión que se está llevando adelante en el Parlamento para definir el presupuesto nacional para el quinquenio de gobierno (2020-2024)

El aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo
El aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo

La petrolera estatal uruguaya, Ancap, dejará de tener el monopolio de suministro de combustible en los aeropuertos del país para vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Así lo aprobó la bancada oficialista del Senado uruguayo durante la comisión que se está llevando adelante en el Parlamento para definir el presupuesto nacional para el quinquenio de gobierno (2020-2024), que ya fue aprobado en Diputados.

Este artículo que se añade al presupuesto no estaba en el proyecto que salió de la cámara baja.

“El monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”, sostiene un añadido al artículo 298 del proyecto de presupuesto.

Al respecto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, señaló a EFE que esta medida no es nueva, sino que formaba parte del proyecto original que envió el Poder Ejecutivo por iniciativa del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Una gasolinera de la empresa estatal uruguaya ANCAP
Una gasolinera de la empresa estatal uruguaya ANCAP

“No significa más que la competencia para el suministro de combustibles de aviones. Lo importante puede significar para las aerolíneas que operan en Uruguay y para la promoción de la conectividad aérea del país”, señaló Stipanicic.

Además, detalló que esta medida permitirá que las aerolíneas que llegan al aeropuerto internacional de Carrasco (ubicado en las afueras de Montevideo) utilicen los suministradores internacionales con los que cuentan por acuerdos globales.

“Ancap está vendiendo el combustible de aviación a un precio por debajo de la paridad de importación, eso no es suficiente para que sea atractivo para las aerolíneas”, enfatizó y apuntó que actualmente son volúmenes muy chicos de combustible los que destina la petrolera uruguaya, por lo que no será una cifra relevante.

La medida aprobada por la coalición de gobierno, que encabeza el Partido Nacional y también integran el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente despertó el malestar del Frente Amplio.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Cómo será el pasaporte sanitario para acceder a los vuelos internacionales

Después de permitir la dolarización de facto, el régimen de Nicolás Maduro anunció un impuesto a las transacciones en divisas