El régimen recrudece la persecución jurídica en Nicaragua: periodistas denunciaron el intento de quebrar el diario La Prensa con una demanda millonaria

El personal de redacción del rotativo expresó en un comunicado el rechazo a la decisión de la Justicia. Este medio de comunicación es crítico con el Ejecutivo de Daniel Ortega

El diario La Prensa (Cortesía La Prensa)
El diario La Prensa (Cortesía La Prensa)

Periodistas del diario La Prensa, uno de los más importantes de Nicaragua y duro crítico del régimen de Daniel Ortega, rechazaron este jueves una demanda laboral millonaria que entabló contra el rotativo uno de sus ex directivos, denunciando “un intento de quebrar” económicamente la publicación.

Rechazamos este intento por quebrar” financieramente al diario La Prensa, dijo en un comunicado el personal de redacción del rotativo.

Hugo Hollman, quien es miembro de la familia Chamorro -propietaria del diario-, y fue su gerente por más de 30 años hasta enero, recurrió en septiembre a los tribunales laborales por supuesta violación a sus derechos humanos y laborales, según la demanda.

Ni el querellante ni propietarios del diario han mencionado el monto reclamado, pero según medios locales, supera los 2,8 millones de dólares.

“La exigencia monetaria de Hollman pone en riesgo la sostenibilidad financiera de La Prensa y por ende el sustento económico de decenas de familias, pero sobre todo la posibilidad de seguir denunciando las arbitrariedades” del Ejecutivo, exponen los comunicadores.

Hollman negó tener “motivaciones políticas”, según dijo al portal digital 100% Noticias.

Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Durante una inspección a las instalaciones del periódico, una jueza laboral explicó a periodistas que en caso de un fallo favorable a Hollman, la empresa deberá pagar o cabe el embargo de bienes para que responda.

La Prensa, con 94 años de existencia y único de circulación nacional, ha mantenido una posición crítica ante distintos gobiernos. En 1978 su director Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado en una calle de Managua, durante la dictadura de Anastasio Somoza.

Sus periodistas señalaron que en los últimos tres años el diario “ha sobrevivido a la asfixia económica” de parte del régimen de Daniel Ortega, pero enfatizaron que la redacción se ha esforzado por continuar “el legado” de Chamorro.

Además señalaron que muchas de las supuestas violaciones laborales y derechos humanos que reclama Hollman fueron cometidas por él contra el personal de redacción “al punto que su presencia generaba temor y tensión en el ambiente laboral”.

En febrero, La Prensa superó un bloqueo de papel y material de impresión de parte del gobierno durante de 18 meses, lo que le obligó a reducir su número de páginas y despedir personal para evitar el cierre.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

El régimen de Nicaragua aprobó la Ley de Agentes Extranjeros entre críticas de la oposición y de la sociedad civil

La OEA denunció las “persistentes” violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua

MAS NOTICIAS