La policía chilena se prepara para el aniversario del “estallido social” con equipamiento nuevo y más oficiales en las calles

El cuerpo de Carabineros -que ha recibido numerosas denuncias y condenas por su accionar durante las protestas de 2019- invirtió más de USD 15 millones en la compra y reparación de elementos de defensa, cámaras personales para el registro de procedimientos y capacitaciones en derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO / JOSE FRANCISCO
JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO / JOSE FRANCISCO

A pocos días del 18 de octubre, fecha que marca el aniversario del “estallido social” en Chile, la administración de Sebastián Piñera acelerar la implementación de una inversión de USD 15 millones en el cuerpo de Carabineros, extremadamente cuestionado y condenado por su accionar en los históricos eventos en el país andino.

El plan ha tenido caracter prioritario, incluso durante los meses más duros de la pandemia, y el dinero ha sido destinado a: contratar nuevos oficiales para mejorar las condiciones laborales del personal; realizar capacitaciones en materia de derechos humanos; comprar nuevos escudos, dotar de cámaras personales para el registro de procedimientos y adquirir nuevas técnicas de control de manifestantes.

Aunque desde el Palacio de Gobierno aclararon que las compras estaban previstas desde el año pasado, las autoridades buscaron tener todo listo antes del aniversario del estallido.

En la imagen, policía antidisturbios en Santiago de Chile (Chile). EFE/Elvis González
En la imagen, policía antidisturbios en Santiago de Chile (Chile). EFE/Elvis González

El jefe nacional Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, indicó que además de haber recibido nuevos vehículos y artículos de protección, se contrataron más policías capacitados en materia de Derechos Humanos.

La decisión busca abordar los duros cuestionamientos que la institución ha recibido desde el año pasado y hasta estos días, ilustrado en la cantidad de oficiales procesados por vejaciones graves, dados de baja o a la espera de resoluciones judiciales.

La fuerza indicó que su objetivo es lograr que los hechos no se repitan en el caso de que se produzcan hechos de violencia similares. “Seguimos trabajando en la formación continua del personal; por ejemplo, con capacitaciones y reentrenamientos en el ámbito de los Derechos Humanos”, explicó Yáñez.

El equipamiento adquirido por Carabineros

El pasado mes de julio llegaron al país los nuevos carros lanzaaguas, fabricados por la principal firma en la industria a nivel global, la austriaca Rosenbauer. El nuevo modelo posee una cilindrada de 10.800c.c. Su caja de velocidades es automática y cuenta con una tracción de 8x8, es decir, ocho ruedas que prácticamente atraviesan cualquier tipo de terreno, mientras que el pitón que funciona de manera electrónica y tiene una capacidad de hasta 12.000 litros en su estanque.

Llegada a Chile de nuevos carros lanzaaguas de Carabineros de Chile
Llegada a Chile de nuevos carros lanzaaguas de Carabineros de Chile

La institución anunció además la adquisición de nuevos escudos que proporcionan mayor cobertura corporal: ,miden 1,80 metros de altura y buscan evitar lesiones por el lanzamiento de objetos contundentes. También se adquirieron guantes antitrauma y cascos con protección mandibular. “Los elementos que se compraron son elementos de protección para el desarrollo de una función que, en nuestra nueva estrategia operativa, está por encima de los elementos tácticos, ya que por sobre todo, antes, está la persona, el carabinero como el primer eslabón en el control de esta materia”, dijo al respecto el general Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros.

Sitio web Carabineros de Chile
Sitio web Carabineros de Chile

Otro elemento adquirido, fue la nueva munición para la escopeta antidisturbios. Se trata de un nuevo cartucho que pasará de 12 a 3 perdigones de goma y tendrán un tamaño mayor, superior a un centímetro de diámetro, en comparación a los antiguos que medían 8 mm. Además, los nuevos carros lanzagases cuentan con neumáticos antipinchazos que no se apoyan directamente en el suelo y que no se deforman con el peso del vehículo.

Nuevo carro lanzagases de Carabineros de Chile Fuente defensa.cl
Nuevo carro lanzagases de Carabineros de Chile Fuente defensa.cl

Por otra parte, durante la jornada de este martes, la institución dio a conocer cifras respecto a las manifestaciones que ya ocurren en el país. Sin grandes convocatorias, revisan, según advierten, muy atentamente los denominados “viernes de Plaza Italia”, en referencia al lugar de congregación habitual. A la fecha, detalla el encargado de orden y seguridad institucional, “la policía uniformada ha registrado 2.362 manifestaciones, principalmente concentraciones (1.066), seguidas de 727 bloqueos de calzada, 405 marchas lícitas sin autorización, 135 marchas ilícitas agresivas, y 29 marchas lícitas con autorización. De estas, 600 ocurrieron en la capital y 1.762 en otras regiones, implicando la asistencia total de 84.503 personas a nivel nacional”, describe el general Yañez.

En cuanto a contingente policial, o capacidad de personal, el incremento es relevante. 40.000 nuevos funcionarios que se suman a los que están dispuestos para las calles. El número histórico pretende dar custodia, especialmente a estaciones de metro y la denominada infraestructura crítica.

Los nuevos funcionarios dispuestos para tal resguardo son parte de los denominados “nuevos escuadrones” que se constituyen por recién egresados de la Escuela de Carabineros de Chile, y otros funcionarios que antes cumplían con mandatos administrativos que ahora fueron relevados por nuevos integrantes y que cuentan con experiencia y entrenamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA