El exitoso presentador de TV chileno que ahora trabaja como mesero expone el dramático escenario laboral en Chile

El número de desempleados en el país supera los 3 millones, pero no contempla los elevados niveles de “precarización laboral”, que ha impactado especialmente a profesionales desvinculados de sus empresas que buscan alternativas para generar nuevos ingresos

desde Santiago, Chile
Instagram personal.
Instagram personal.

Claudio Fariña pasó de integrar el personal de uno de los medios de comunicación más importantes de Chile y ser un activo participante de programas chilenos a trabajar de mesero en un restaurante de comida peruana en Santiago.

La noticia generó revuelo en la conversación pública, considerando que pone de manifiesto las cifras de desempleo históricas en el país. El cambio de vida, forzado tras largos meses de desempleo, espeja la realidad que afecta a millones de chilenos y chilenas que han sido afectados por los despidos masivos y el consecuente aumento de la precariedad laboral.

Fariña es un periodista de destacada trayectoria. Su carrera se desarrolló en los medios de comunicación más importantes del país, buena parte de ella en el canal del Estado, Televisión Nacional de Chile (TVN). “Siempre se caracterizó por ser un gran contador de historias”, declaró a Infobae una persona cercana a él. “Sus notas destacaban en los noticiarios del canal, porque él siempre trató de construirlas desde distintos perfiles y con un relato muy cercano”, expresó otro camarógrafo que compartió jornadas en el mismo canal.

Incluso, en varias ocasiones, fue parte del equipo de periodistas que integró el programa matinal de TVN. “Era tenido muy en cuenta porque era capaz de discutir y polemizar sin prejuicios, a veces, sobre temas que no son muy populares. Entonces eso servía para generar buenas conversaciones en el panel”, agregó el camarógrafo.

Si bien el profesional no ha profundizado demasiado sobre su actual situación, él mismo lo confirmó el estado de su situación laboral a un medio de comunicación. “Trabajo como un garzón más, y al final del turno reparto al personal. Es decir, también Uber. Necesito pagar dos colegiaturas. ¡Somos hijos del rigor!”, señaló Fariña.

Fariña fue desvinculado de su lugar de trabajo en octubre de 2018, después de casi 20 años de carrera. Desde entonces se había convertido en un invitado periódico a programas de conversación y concursos. Sin embargo, ninguna de esas apariciones implicaba que hubiera un contrato de por medio, según comentó en algunas entrevistas.

De esta manera, Fariña engrosó la extensa cifra de desempleados en el país, que se disparó de manera exponencial en los tiempos de confinamiento extremo por disposición sanitaria. La última medición, del trimestre móvil mayo-julio de 2020, que proporciona periódicamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó un 13,1%, la más alta desde que se tienen registros desde 2010.

Pero lo más grave, es que, según el Ministro de Economía chileno Lucas Palacios, lo peor está por venir. “La tasa de desempleo de 13,1% podrá seguir subiendo en los próximos meses debido al riesgo que enfrentan trabajadores suspendidos y a la potencial incorporación de trabajadores actualmente desalentados por la pandemia a la fuerza de trabajo, muchos de los cuales buscarán trabajar”. Se espera, por lo tanto, que el nuevo informe que deberá liberarse terminado el mes de octubre, refleje una cifra más abultada de cesantía.

El mismo informe del INE advierte un incremento de 5,6 puntos porcentuales en 12 meses. No obstante, distintos expertos han advertido que la cifra posiblemente quede corta. El economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, dice que si tenemos en cuenta la tasa de subutilización entregada por el INE, la cifra verdadera de desempleo apunta a un 27%. Y agregó que las medidas del Gobierno en esta materia han sido pequeñas. “Al disminuir el tamaño de la crisis, va a disminuir también el esfuerzo fiscal, que ha sido muy pequeño en cada una de las medidas que toman”, sostuvo el experto.

Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones
Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones

Por su parte, desde el Gobierno de Chile, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció justo después de las desalentadoras cifras entregadas por el INE que “se propiciarán proyectos específicos para la creación de nuevos empleos, especialmente desde obras públicas".

"Constarán de pavimentación de caminos rurales, obras de regadío e inversión regional”, declaró. Además, el presidente Sebastián Piñera hizo otro anuncio llamado “Paso a paso, Chile se recupera”, que busca favorecer la creación y recuperación de trabajo con un plan de inversión de US$4.500 millones desde el incentivo al mundo privado.

“Este plan busca favorecer la creación de empleos a través de un robusto plan de inversión pública y de incentivos a la inversión privada”, declaró. Las anteriores son medidas que esperan tener resultados en el más corto plazo posible. La urgencia de generar empleabilidad, responde también a la necesidad de aquietar las aguas en las movilizaciones sociales que han vuelto después de las estrictas políticas de resguardo sanitario que rigieron en el país debido a la pandemia.

Por encargo de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en mayo de 2020, el INE introdujo tres nuevas preguntas para los empleados, para realizar una segmentación del tipo de ocupación y sus respectivos ingresos dentro del contexto de la pandemia mundial del Covid-19. Los estudios, advirtieron que en el trimestre mayo-julio de 2020, del total de ocupados, el 33,8% declaró que sus ingresos disminuyeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El desempleo en Chile llegó al 12,9% en-agosto el mes del desconfinamiento

MAS NOTICIAS