Tras el asesinato que salpica al ex presidente Abdalá Bucaram, Lenín Moreno declaró el estado de excepción en las cárceles de Ecuador

Además, otros hechos violentos dejaron al menos 12 reos muertos. Uno de ellos fue un ciudadano israelí que había implicado al hijo del ex mandatario en un caso de venta ilegal de insumos médicos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso el estado de excepción en el sistema carcelario del país, ante lo que definió como “caos”, generado por “mafias” al interior de los centros penitenciarios.

El mandatario, en un mensaje de Twitter, mencionó su decisión de declarar el estado excepcional en las cárceles, luego de varios hechos violentos ocurridos en esos centros de reclusión, afectados también por el hacinamiento.

“Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”, escribió Moreno en su red social.

¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!”, añadió el gobernante ecuatoriano, que no dio más detalles de su decisión.

Peleas, enfrentamientos armados entre presuntas bandas que buscarían el control de las cárceles y hasta asesinatos de implicados en supuestas redes de corrupción en la adquisición de medicamentos contra el coronavirus, forman parte de los últimos sucesos que se han producido en varias cárceles ecuatorianas.

infobae-image

Una pelea entre reclusos en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad andina de Latacunga, dejó este martes dos reos muertos, según indicaron autoridades penitenciarias.

El pasado domingo, la Policía ecuatoriana informó de que investigaba el asesinato de un israelí detenido en una cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos, y quien mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del ex jefe de Estado Abdalá Bucaram.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó de que la muerte se debió a golpes con un objeto contundente en la cabeza.

Añadió que otro recluso israelí detenido, Sheinman O., se encontraba “herido con varios golpes en su cuerpo”, por lo que fue trasladado a una casa de salud.

Según El Comercio de Quito, ambos “fueron detenidos a inicios de junio en Santa Elena (suroeste) mientras transportaban cerca de USD 100.000. En sus testimonios señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram”, hijo del ex mandatario Abdalá Bucaram.

Bucaram Puley está prófugo de la justicia igual que sus dos hermanos, Dalo y Michel, sobre quienes también existen órdenes de captura por la venta de medicamentos con sobreprecio a hospitales públicos.

En otro orden, el pasado 3 de agosto, al menos nueve reos fallecieron, dos de ellos incinerados, seis policías resultaron con lesiones y oros 20 reos tuvieron heridas tras una reyerta entre bandas en una cárcel de Guayaquil.

El comandante general de Policía, Patricio Carrillo, indicó entonces que la reyerta podría formar parte de una “guerra de bandas”, por lo que llamó a revisar la gestión y los procesos internos en la también llamada Penitenciaría del Litoral.

Hace algo más de un año, episodios similares obligaron al Gobierno a declarar otro estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia al interior de los centros de reclusión.

Imagen de archivo del ex presidente ecuatoriano Abdala Bucaram (c) (EFE /Marcos Pin /Archivo)
Imagen de archivo del ex presidente ecuatoriano Abdala Bucaram (c) (EFE /Marcos Pin /Archivo)

El ex presidente Abdalá Bucaram quedó detenido este miércoles

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador y candidato en las próximas elecciones, fue detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta delincuencia organizada.

“La madrugada de hoy la Policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia”, expresó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Hace apenas unos días, Bucaram anunció sus planes de presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año, en un momento judicial muy complicado para él.

Horas antes de que confirme su intención de postularse, circuló en las redes sociales un audio de una presunta conversación entre Bucaram y el ciudadano israelí Tomer Sheinman, que fue asesinado en la cárcel donde estaba recluido por la supuesta venta ilegal de medicamentos.

El diálogo presenta un presunto tráfico de influencias y el abogado del político declaró a la prensa local que estaba verificando la información para preparar la defensa.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Ecuador: el ex presidente Abdalá Bucaram confirmó que volverá a ser candidato

Mauricio Claver-Carone, la línea que trazó en América Latina y el futuro del BID

MAS NOTICIAS