Ecuador: el ex presidente Abdalá Bucaram confirmó que volverá a ser candidato

El político está bajo investigación por complicidad en casos de corrupción, sobreprecios en la compra de insumos médicos en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y tenencia ilegal de armas

El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram (EFE/Alejandro Bolívar/Archivo)
El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram (EFE/Alejandro Bolívar/Archivo)

El ex mandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram anunció sus planes de presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año, en un momento judicial muy complicado para el líder populista.

“Acepté la candidatura”, escribió en su Twitter, minutos después de hacer el anuncio la noche del domingo.

En la jornada, horas antes de que confirme su intención, circuló en las redes sociales un audio de una presunta conversación entre Bucaram y el ciudadano israelí Tomer Sheinman, que fue asesinado en la cárcel donde estaba recluido por la supuesta venta ilegal de medicamentos. El diálogo presenta un presunto tráfico de influencias y el abogado del político declaró a la prensa local que estaba verificando la información para preparar la defensa.

En junio, el ex mandatario (que presidió el país durante seis meses antes de ser destituido por el Congreso en 1997) fue arrestado tras un allanamiento realizado en su domicilio en Guayaquil. Se lo considera sospechoso de presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro. Durante un allanamiento, se le encontró un arma de fuego sin justificativo de posesión.

Bucaram, es escoltado a la Unidad de Flagrancia, tras ser detenido en su residencia en Guayaquil, en junio (EFE)
Bucaram, es escoltado a la Unidad de Flagrancia, tras ser detenido en su residencia en Guayaquil, en junio (EFE)

En tanto, a fines de julio la Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para tres hijos de Bucaram por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos.

Bucaram fue destituido en febrero de 1997 por el Parlamento, que declaró su incapacidad mental sin comprobación médica en medio de fuertes protestas sociales contra su gobierno. De línea populista, pasó dos décadas exiliado en Panamá, hasta que prescribieron las acusaciones en su contra.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: