La OEA apoyó al gobierno de Bolivia frente a los cortes de ruta de seguidores de Evo Morales: “Es inmoral e indigno”

Todos los países miembro, con excepción de Argentina y México, respaldaron a las autoridades bolivianas que denunciaron la grave crisis durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente. "Es bajo pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante el COVID-19", expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro

El mensaje de Luis Almagro


Las naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), excepto Argentina y México, manifestaron su respaldo al gobierno interino de Bolivia frente a los cortes de ruta de seguidores de Evo Morales que complican la llegada del oxígeno esencial para los hospitales de las ciudades de Cochabamba, La Paz, El Alto y Oruro.

“Es bajo pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante el COVID-19. Es inmoral e indigno jugar a la política con la vida, e infame que grupos de intereses miserables y mezquinos violen los derechos humanos”, manifestó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una sesión virtual en la que participó la canciller boliviana, Karen Longaric.

infobae-image

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización, la ministra de Exteriores del Ejecutivo de Jeanine Áñez denunció que Bolivia vive una crisis por la instalación de bloqueos en rutas en reclamo de la postergación de los comicios.

Previamente, la Secretaría General de la OEA había pedido el libre tránsito de insumos sanitarios en Bolivia y manifestó “su extrema preocupación por la situación en Bolivia, donde grupos de manifestantes bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el COVID-19, en momentos que la pandemia ha alcanzado su punto más alto en el país sudamericano”.

Seguidores de Evo Morales cortan rutan en todo el país (EFE)
Seguidores de Evo Morales cortan rutan en todo el país (EFE)

Los bolivianos deben “priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aún para resolver la situación de salud creada por la pandemia”, dijo la Secretaría, que calificó de “bajeza inadmisible” la pretensión de “obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo”.

El nuevo aplazamiento de las elecciones en Bolivia generó protestas esta semana con bloqueos y episodios violentos, como dinamitar una carretera y cavar zanjas para evitar el paso de camiones cisterna de oxígeno para enfermos con COVID-19.

La Secretaría General de la OEA condena estos bloqueos y llama a todos los sectores de la sociedad boliviana a preservar el orden público”, agrega el comunicado.

En la sesión de ayer, los países miembros de la OEA expresaron su respaldo al gobierno de Áñez, con excepción de Argentina y México.

Según consigna el periódico boliviano El Deber, la representante de Argentina lamentó que se haya postergado la fecha de las elecciones al próximo 18 de octubre y calificó de “gobierno de facto” a la administración de Áñez. La diplomática consideró que es importante que Bolivia tenga un nuevo gobierno y lamentó la posición que asumió Almagro al respecto.

Los cortes dificultan la llegada de oxígeno a las ciudades (EFE)
Los cortes dificultan la llegada de oxígeno a las ciudades (EFE)

Los países que manifestaron su apoyo al gobierno boliviano son Venezuela (representada en la OEA por el gobierno interino de Juan Guaidó), Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y Canadá. Uruguay se mostró imparcial mientras que México acompañó a Argentina en su postura.

El Ejecutivo de Áñez identificó 60 cortes de rutas en seis departamentos por parte de grupos afines al ex presidente Evo Morales. Además, anunció el uso inminente de militares y policías para terminar con los bloqueos.

“Tenemos los puntos álgidos [de bloqueos] y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos nos darán la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y que se harán en cualquier minuto”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Murillo dijo que los organismos de inteligencia del Estado han detectado los principales puntos de bloqueo en las regiones de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro). También hay cortes en los departamentos de Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales mantienen 60 bloqueos de rutas en seis departamentos del país

MAS NOTICIAS