En un día récord de muertes por coronavirus en Bolivia, simpatizantes de Evo Morales cortaron las rutas

El país reportó 92 decesos y el total se elevó a 3.320. Las protestas de los seguidores del ex mandatario son por el aplazamiento de las elecciones en un contexto de crisis sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Seguidores de Evo Morales cortan rutas en Bolivia (EFE)
Seguidores de Evo Morales cortan rutas en Bolivia (EFE)

Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por COVID-19 en el país, con 92 decesos a causa de esta enfermedad. Al mismo tiempo, el Gobierno interino tomó la decisión de trasladar tubos de oxígeno por vía aérea hasta el departamento de La Paz debido a los bloqueos para el transporte terrestre a causa de las protestas de simpatizantes del ex mandatario Evo Morales.

Este nuevo récord eleva a 3.320 los fallecidos en Bolivia por COVID-19, con 83.361 casos de la enfermedad contabilizados oficialmente en el país, de unos once millones y medio de habitantes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia comparado con su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El último reporte del Ministerio de Salud incluye 25.390 enfermos que superaron la enfermedad, además de 15.583 casos considerados sospechosos en espera de que sean descartados o confirmados.

Una de las protestas contra Áñez (EFE)
Una de las protestas contra Áñez (EFE)
Las autoridades se quejaron porque los bloqueos impiden el paso de oxígeno (EFE)
Las autoridades se quejaron porque los bloqueos impiden el paso de oxígeno (EFE)

El Gobierno interino del país estima que el pico de la pandemia no llegará a Bolivia hasta finales de agosto o comienzos de septiembre, e incluso hasta inicios de octubre si empeoran los contagios.

Bolivia declaró estado de emergencia sanitaria en marzo pasado, cuando aparecieron los primeros casos, importados de Europa, con una cuarentena que desde entonces se ha ido ampliando por fases en función de un mapa de riesgo de la enfermedad por regiones y municipios.

El Gobierno traslada oxígeno vía aérea a causa de los bloqueos de simpatizantes de Evo Morales

El Gobierno interino de Bolivia trasladará tubos de oxígeno por vía aérea hasta el departamento de La Paz debido a los bloqueos de simpatizantes de Evo Morales.

El ministro transitorio de Defensa, Fernando López, quien también ejerce interinamente la cartera de Salud, anunció este martes el traslado de oxígeno por vía aérea hasta La Paz, una de las regiones más golpeadas por la COVID-19 en Bolivia.

Mientras unos bloquean nosotros seguimos trabajando para salvar vidas, llevando tubos de oxígeno a La Paz y El Alto por puente aéreo”, manifestó López.

El Gobierno traslada oxígeno vía aérea a causa de los bloqueos (EFE)
El Gobierno traslada oxígeno vía aérea a causa de los bloqueos (EFE)
Uno de los bloqueos en rutas bolivianas (EFE)
Uno de los bloqueos en rutas bolivianas (EFE)

Bolivia vive desde este pasado lunes bloqueos de caminos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el órgano electoral ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Ante esta situación, el Gobierno transitorio responsabilizó al partido del ex presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), por las muertes que pudieran registrarse en La Paz y la región central Cochabamba por falta de oxígeno para fines sanitarios.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, denunció en una conferencia de prensa en La Paz que hay camiones varados con oxígeno que debían llegar hasta los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y lamentó que impidan su paso.

Hay bloqueos en distintas partes del país (EFE)
Hay bloqueos en distintas partes del país (EFE)
El gobierno interino pidió que se levanten los bloqueos (EFE)
El gobierno interino pidió que se levanten los bloqueos (EFE)

“Pedimos con mucho respeto a los pobladores que están haciendo bloqueos y haciendo que gente muera por falta de oxígeno, levanten esos bloqueos, porque si no lo hacen, en las próximas horas lo vamos a hacer nosotros”, señaló Murillo.

Además, pidió que organismos internacionales, el órgano electoral y la Defensoría del Pueblo se pronuncien sobre estos actos.

En departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se registran largas filas de personas que buscan recargar un tubo de oxígeno medicinal para algún familiar que padece de COVID-19, mientras muchos hospitales están colapsando por la cantidad de enfermos, la falta de equipamiento y de insumos.

A raíz de la escasez de oxígeno medicinal, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez aprobó un decreto para facilitar la importación de este elemento.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: