El CEO de Google felicitó al presidente de Uruguay por su éxito y enfoque innovador en la lucha contra el coronavirus

El gobierno de Luis Lacalle Pou trabaja junto al gigante tecnológico para el lanzamiento de una aplicación que podrá emitir alertas en caso de exposición a un posible contagio. El país sudamericano tiene una de las cifras más bajas de casos y muertes aún cuando la región es el nuevo epicentro de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Sundar Pichai y Luis Lacalle Pou
Sundar Pichai y Luis Lacalle Pou

El CEO de Google, Sundar Pichai, envió una carta de felicitación y agradecimiento al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuyo gobierno aceptó la invitación de la empresa estadounidense para el lanzamiento de una aplicación que notifica de posibles exposiciones al coronavirus y que estará disponible a partir de este lunes.

Mis pensamientos están con ustedes y el pueblo de Uruguay. En nombre de Google, me gustaría extender nuestro agradecimiento a usted y a su gobierno por sus esfuerzos proactivos para asegurar la salud y el bienestar de la gente”, escribió el director del gigante tecnológico.

El país sudamericano tiene una de las cifras más bajas de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica aun cuando la región pasó a ser el nuevo epicentro de la enfermedad. En el marco de los esfuerzos, el gobierno aceptó en mayo una invitación de Google y Apple para lanzar una nueva versión de la aplicación CoronavirusUY, que estará disponible al público desde el lunes, según confirmaron las plataformas de ambas firmas.

Uruguay será el primer país de América Latina en lanzar una aplicación que integra nuestra API de Notificaciones de Exposición, una herramienta que espero que ayude a abordar el desafío que tenemos ante nosotros”, destacó Pichai en su carta al mandatario.

La actualización, que funciona usando tecnología Bluetooth, requiere de tres autorizaciones por parte de los usuarios: la descarga de la aplicación, la autorización para notificar a quienes tuvo cerca si es que da positivo a un test y el permiso para que el gobierno sepa que estuvo expuesto a una persona con COVID-19.

uruguay app coronavirus
uruguay app coronavirus

Google está dispuesto a apoyar sus esfuerzos para hacer frente a esta crisis. Nuestro equipo en el Cono Sur sigue estando a su disposición; por favor, no duden en contactarnos”, reafirmó el líder tecnológico.

Uruguay se movilizó rápido en marzo cuando los primeros casos fueron detectados. Introdujo una cuarentena voluntaria, realizó un monitoreo y seguimiento generalizado de infecciones, pruebas aleatorias y utilizó modelos para predecir cómo la enfermedad progresaría en diferentes partes del país.

Con apenas una muerte en lo que va de junio, Rafael Radi, un consejero del Gobierno, dijo que la situación está en “relativo control”. Ahora la economía está reactivándose, incluyendo un reinicio escalonado de las clases en las escuelas.

infobae

La carta completa:

Estimado Sr. Presidente,

Mientras COVID-19 sigue siendo un desafío mundial, mis pensamientos están con ustedes y el pueblo de Uruguay. Espero que usted, su familia y su equipo estén a salvo y, en nombre de Google, me gustaría extender nuestro agradecimiento a usted y a su gobierno por sus esfuerzos proactivos para asegurar la salud y el bienestar de la gente.

Ha sido un placer para Google trabajar con su gobierno en la iniciativa de Notificación de Exposición. Apreciamos enormemente la determinación y la consideración que su equipo ha aportado al compromiso. A medida que nos acercamos al lanzamiento de la aplicación de Uruguay, quería extender nuestra gratitud y felicitaciones a usted, al ministro Omar Paganini y a todo el equipo de encargados de la formulación de políticas y desarrolladores que contribuyeron al exitoso esfuerzo. Con su enfoque innovador para aprovechar la tecnología para el bien social, Uruguay será el primer país de América Latina en lanzar una aplicación que integra nuestra API de Notificaciones de Exposición, una herramienta que espero que ayude a abordar el desafío que tenemos ante nosotros.

Reconocemos que nuestros esfuerzos -y este proyecto- abordan sólo una pequeña parte de los desafíos que enfrenta Uruguay en este momento, pero quería hacerles saber que Google está dispuesto a apoyar sus esfuerzos para hacer frente a esta crisis. Nuestro equipo en el Cono Sur sigue estando a su disposición; por favor, no duden en contactarnos.

Sinceramente,

Sundar Pichai - CEO, Google y Alphabet

MÁS SOBRE ESTE TEMA: