Tras la polémica por las cifras oficiales del coronavirus, Chile anunció que incluirá en los registros a los muertos sospechosos de COVID-19

Así lo confirmó el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que trabajará para “seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”. “Todas las sociedades científicas van a tener cabida en los diálogos”, aseveró. En las últimas 24 horas murieron 222 personas y se registraron 7.000 contagios


Oscar Enrique Paris, nuevo ministro de Salud de Chile; el presidente Sebastián Piñera; y el ex encargado de esa cartera, Jaime Mañalich (Sebastian Rodriguez/Chile Presidency/Handout via REUTERS)
Oscar Enrique Paris, nuevo ministro de Salud de Chile; el presidente Sebastián Piñera; y el ex encargado de esa cartera, Jaime Mañalich (Sebastian Rodriguez/Chile Presidency/Handout via REUTERS)

Luego de la polémica por las cifras de muertos por coronavirus, que llevó al reemplazo del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, este domingo el nuevo encargado de esa cartera, Oscar Enrique Paris, anunció este domingo que los reportes sobre la pandemia en Chile sumarán los casos de fallecidos sospechosos de coronavirus, una cifra que puede duplicar el balance actual, superior a los 3.300 muertos desde marzo.

“Vamos a agregar a esas cifras también a los fallecidos probables”, señaló Paris sobre este nuevo cambio al informe epidemiológico que se entrega dos veces a la semana.

El flamante ministro de Salud hizo el anuncio en su primer día en el cargo, luego que su antecesor Jaime Mañalich dejara el sábado la cartera en medio de críticas contra su gestión de la crisis sanitaria y por cambios metodológicos que pusieron en duda el balance real de fallecidos por COVID-19.

Paris asumió el puesto en momentos en que la pandemia golpea con fuerza a este país de casi 18 millones de habitantes, donde las cuarentenas selectivas de mediados marzo hasta las últimas medidas de confinamiento más radicales en Santiago y otras ciudades no han tenido ninguna efectividad para frenar el avance del virus.

Este domingo el reporte siguió marcando récords al sumar 6.938 nuevos contagios y 222 muertos para elevar los totales a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer caso en Chile.

Chile registra 174.293 infectados y 3.323 fallecidos por coronavirus desde el 3 de marzo (EFE/ Alberto Valdés)
Chile registra 174.293 infectados y 3.323 fallecidos por coronavirus desde el 3 de marzo (EFE/ Alberto Valdés)

Paris realizó la rueda de prensa junto al Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

“Queremos seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”, dijo Paris, y agregó que “todas las sociedades científicas van a tener cabida en los diálogos”, al ratificar su compromiso con el diálogo y el asesoramiento de expertos en la toma de decisiones, algo que se le criticaba a Mañalich.

Respecto de informe de fallecidos, Rafael Araos confirmó que empezarán a agregar “en los próximos días” al informe diario de fallecidos a aquellas muertes, aunque no tengan una confirmación, se pueden atribuir al COVID-19.

La renuncia de Mañalich el sábado ocurrió horas después de que el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revelara un documento en el que el Ministerio de Salud de Chile informó a la OMS que los fallecidos por coronavirus en el país superaban los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció ese reporte y dijo que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye fallecidos confirmados por COVID-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo confirmados con prueba PCR (hisopado).

El destituido ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich (EFE/Alberto Peña/Archivo)
El destituido ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich (EFE/Alberto Peña/Archivo)

“Quiero decir a Paris que asume en tiempos muy difíciles. Eso refleja un coraje y un profundo amor por Chile. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la vida de los chilenos”, aseguró Sebastián Piñera el sábado, luego de la jura del flamante funcionario.

“También tiene la labor de liderar una profunda reforma a la salud, tanto pública como privada. Nadie sabe con certeza cómo será la duración de esta pandemia pero todos sabemos que la mejor forma de enfrentarla es con unidad, colaboración y diálogo”, agregó.

En un breve discurso y, tras agradecer a Mañalich por su tarea, Piñera subrayó: “Necesitamos responsabilidad para proteger nuestras vidas y necesitamos solidaridad para proteger la vida de los demás. Hago un ferviente llamado a que todos respetemos las instrucciones sanitarias”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Piñera y la oposición anunciaron el “Acuerdo COVID”: la creación de un fondo especial de USD 12.000 millones para reactivar la economía chilena

MAS NOTICIAS