Paraguay anunció que extenderá la cuarentena por coronavirus hasta el 26 de abril

El presidente Mario Abdo Benítez indicó que se mantiene “con las mismas condiciones”. El país registra ocho muertes y 199 casos confirmados

Compartir
Compartir articulo
El Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz do Iguacu en Brasil es fotografiado luego del cierre e fronteras debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Foz do Iguacu, Brasil, 18 marzo, 2020. REUTERS/Christian Rizzi
El Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz do Iguacu en Brasil es fotografiado luego del cierre e fronteras debido al brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Foz do Iguacu, Brasil, 18 marzo, 2020. REUTERS/Christian Rizzi

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes una extensión de las medidas de “aislamiento total” por una semana más, hasta el 26 de abril, como freno a una expansión del COVID-19 en el país sudamericano, que registra ocho muertes y 199 casos confirmados.

El mandatario indicó a través de su cuenta de Twitter que la cuarentena, que en principio finalizaba este domingo, se mantiene “con las mismas condiciones”, lo que implica restricciones a la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día, salvo para las actividades indispensables.

El tuit de Mario Abdo Benítez
El tuit de Mario Abdo Benítez

El Ejecutivo que preside Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, ha ido alargando y endureciendo la cuarentena desde que el 10 de marzo estableciera unas primeras medidas consistentes en la suspensión de la actividad lectiva, y de las reuniones masivas en espacios abiertos y cerrados.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, comentó este jueves a algunos medios locales que considera improbable que las clases presenciales se reanuden este año, si bien emplazó esa decisión a la cartera sanitaria.

La estrategia del Ejecutivo pasa por evitar la diseminación a gran escala de los contagios recurriendo al “aislamiento” social y con ello ganar tiempo para reforzar el sistema de sanidad pública, uno de los más precarios de la región.

Un hombre está parado para que le midan la temperatura en Puerto Falcon luego de que el Gobierno cerrara escuelas y suspendiera eventos por 15 días para prevenir el avance del  coronovirus. Puerto Falcon, Paraguay 11 de marzo del 2020. REUTERS/Jorge Adorno
Un hombre está parado para que le midan la temperatura en Puerto Falcon luego de que el Gobierno cerrara escuelas y suspendiera eventos por 15 días para prevenir el avance del coronovirus. Puerto Falcon, Paraguay 11 de marzo del 2020. REUTERS/Jorge Adorno

Línea de crédito de 1.600 millones de dólares

El Gobierno ha respondido con varios programas sociales que incluyen inyecciones económicas a ese sector y al del trabajo formal, dentro de una ley de emergencia que contempla una línea de crédito de 1.600 millones de dólares, que eleva la deuda del país hasta un 27 % en relación a su Producto Interior Bruto.

Los datos del Ministerio de Salud apuntan a un mayor registro de contagios a medida que se incrementan las pruebas del coronavirus, que están lejos de alcanzar el millar al día que busca la cartera.

La última actualización de datos, la noche del jueves, registró 199 contagios, 25 más que el día anterior, como resultado de 345 pruebas procesadas en la fecha.

La mayoría de los casos se centra en el área metropolitana de Asunción y en el departamento Central, las zonas más pobladas del país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: