Confirmaron la primera muerte por coronavirus en Paraguay

Se trata de un hombre de 69 años que llevaba varios días internado en terapia intensiva. La cantidad de contagios en el país asciende a 18

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El Puente de la Amistad que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz do Iguacu es retratada tras el cierre de la frontera por un brote de coronavirus (COVID-19) en Foz do Iguacu, Brasil, 18 de marzo, 2020. REUTERS/Christian Rizzi
FOTO DE ARCHIVO: El Puente de la Amistad que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz do Iguacu es retratada tras el cierre de la frontera por un brote de coronavirus (COVID-19) en Foz do Iguacu, Brasil, 18 de marzo, 2020. REUTERS/Christian Rizzi

El ministerio de salud de Paraguay confirmó este viernes por la noche la primera muerte consecuencia del coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 69 años que se encontraba desde hacía varios días en terapia intensiva.

Según reportó el medio local ABC color, el fallecido era médico y habría contraído la enfermedad al entrar en contacto con un caso importado.

“Lamentamos informar el fallecimiento de uno de nuestros pacientes a causa del coronavirus. El mismo se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días”, expresó el ministro de Salud Pública del país, Julio Mazzoleni, en su cuenta de Twitter.

Poco antes, Mazzoleni había anunciado que la cantidad de contagios en el país había ascendido de 13 a 18. El primer caso fue anunciado el 7 de marzo.

La cartera que lidera recordó a su vez que, según el protocolo establecido para los casos de muertes derivadas del Covid-19, las personas fallecidas tienen que ser enterradas con ciertas medidas de seguridad o, en su defecto, cremadas directamente.

“No se puede realizar un velatorio tradicional debido al riesgo de contagio que existe”, remarcó el médico Pablo Lemir, médico forense del ministerio. No se ha anunciado una decisión respecto de la persona fallecida.

Por otra parte, la capital paraguaya ya no recibiría vuelos internacionales comerciales desde el sábado, informó Edgar Melgarejo, director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

"Tenemos ya pocos vuelos en la semana y probablemente desde el sábado se cancelen el 100% de las operaciones temporalmente", anunció el funcionario en conferencia de prensa.

A su turno, el intendente (alcalde) de Asunción, Oscar Rodríguez, informó que desde la medianoche local del sábado se cerrará la terminal de ómnibus de Asunción. Terminales de buses en las principales urbes del país adoptaron la misma medida.

De esta manera, Paraguay se suma a los países latinoamericanos que han registrado muertos como consecuencia de la enfermedad: Argentina, Perú, Brasil, México, Panamá, Uruguay, Cuba, Costa Rica y la República Dominicana también integran la lista. Brasil cuenta con la mayor cantidad de casos positivos y fallecidos, con 904 y 11, respectivamente. El gobierno de Jair Bolsonaro declaró este viernes que el virus es transmitido de forma local y comunitaria en todo el país, es decir que ya no se limita a pacientes que lo contrajeron en el exterior o a sus allegados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ajusta su mascarilla durante una locución pública. Foto: REUTERS/Adriano Machado
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ajusta su mascarilla durante una locución pública. Foto: REUTERS/Adriano Machado

No hay ningún país de la región libre de la pandemia. El avance de la enfermedad es implacable, aunque a diferentes velocidades y en diferentes magnitudes. La carencia de testeos sistemáticos y distribuidos en todo el territorio de los países latinoamericanos hace que los casos que se confirman fluctúen mucho cada día. Un día sin ningún caso nuevo positivo puede ser simplemente un día en que no se realizaron tests. Así y todo, hay curvas que se están empinando o que tienen rebotes cada vez más altos.

Una de las carreras que se está librando en el mundo es por “aplanar la curva” de casos: que los nuevos contagios se extiendan en el tiempo en cantidades constantes o decrecientes y no crezcan rápidamente colapsando los servicios de salud.

A esta altura, la mayoría de los países del continente ha tomado fuertes medidas para restringir los viajes y movimientos de personas, tratando de frenar la expansión de la pandemia y que los números de contagiados no se comiencen a contar por miles como en Europa. Las próximas semanas serán claves para la lucha contra el coronavirus en América Latina.

(Con información de AFP)

Más sobre este tema: