Coronavirus: los partidos políticos chilenos acordaron aplazar el plebiscito constitucional

Programado para el 26 de abril, se realizará en cambio el 25 de otubre. La decisión fue tomada luego de que el presidente Sebastián Piñera decretara el estado de catástrofe por 90 días por el avance del COVID-19 en el país, donde se registran más de 200 casos de contagios

Sebastián Piñera decretó el estado de catástrofe en Chile (AFP)
Sebastián Piñera decretó el estado de catástrofe en Chile (AFP)

Un total de 15 partidos políticos de Chile acordaron este jueves reprogramar para el 25 de octubre el histórico plebiscito para reformar la Constitución que iba a celebrarse el 26 de abril, ya que para esta fecha se espera que la pandemia del coronavirus alcance su mayor número de contagios.

“Agradezco este esfuerzo, en política es difícil llegar a acuerdos sobre todo en un tema tan complejo como era redefinir el calendario electoral”, anunció la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD). Además, la medida es respaldada por el presidente Sebastián Piñera, quien el miércoles pidió aplazar la consulta para después de septiembre por el coronavirus.

Los congresistas pospusieron varias fechas de consultas electorales que estaban previstas hasta diciembre, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que ha dejado 342 casos confirmados en Chile desde el 3 de marzo.

De esta forma se fijan para el 4 de abril de 2021 las elecciones municipales y de gobernadores y constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva carta magna, si ésta se aprueba en el referéndum de octubre.

“Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, destacó Muñoz.

El plebiscito fue acordado por el Gobierno y la oposición tras la ola de  protestas sociales que se desarrollaron en el país desde octubre pasado 
(REUTERS/Pablo Sanhueza)
El plebiscito fue acordado por el Gobierno y la oposición tras la ola de protestas sociales que se desarrollaron en el país desde octubre pasado (REUTERS/Pablo Sanhueza)

El gobierno y la oposición acordaron celebrar este referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

El acuerdo, que aún tiene que pasar varios trámites parlamentarios para oficializarse, llega cuando Chile se encuentra en estado de catástrofe por el brote que tiene en vilo al mundo.

Este miércoles Piñera decretó el estado de catástrofe, que permite ordenar toque de queda y reservar alimentos, entre otras medidas, ante el avance del coronavirus que ya suma más de 200 casos en el país. La medida regirá por 90 días a partir de este jueves.

“He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”, dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Chile se encuentra en estado de catástrofe por el avance del coronavirus (REUTERS/Jose Luis Saavedra)
Chile se encuentra en estado de catástrofe por el avance del coronavirus (REUTERS/Jose Luis Saavedra)

Además explicó que la medida servirá para dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

Chile ya cerró fronteras para el tránsito de extranjeros, suspendió clases en colegios y restringió la convocatoria a actos públicos a no más de 50 asistentes. Algunos alcaldes han anunciado el cierre de centros comerciales frente a protestas de trabajadores que han pedido quedarse en sus casas.

Las autoridades sanitarias chilenas esperan que el punto máximo de nuevos casos tenga lugar entre fines de abril e inicios de mayo, en pleno otoño austral.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sebastián Piñera decretó el estado de catástrofe en Chile ante avance del coronavirus



MAS NOTICIAS