Perú confirmó 71 casos de coronavirus, ordenó una cuarentena generalizada y el cierre total de las fronteras

La mayoría de los contagiados, 58, están en Lima. el presidente pidió a los peruanos que se queden en casa. “Que salga una persona o máximo dos, para el tema de abastecimiento, la idea es evitar el contacto físico con otras personas", afirmó Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

“No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria”, enfatizó.

Varias personas con mascarillas caminan por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. 6 marzo 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda
Varias personas con mascarillas caminan por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. 6 marzo 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda

Antes de conocerse estas últimas cifras, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de ordenar la cuarentena generalizada. “Se está evaluando, es una medida dentro de varias que se vienen dando hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, señaló en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó por su parte que está “en permanente reunión con los ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el fin de evaluar las mejores decisiones para hacer frente al coronavirus”.

“Estas medidas de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando. Es momento de mostrar responsabilidad y amor por nuestro Perú”, adelantó en su cuenta oficial en Twitter.

El ministro de Agricultura comentó, a su turno, que si se ordena la cuarentena generalizada se necesitará que la ciudadanía mantenga un mínimo de contacto, aunque el grueso de las familias deberán permanecer en sus casas.

Foto de archivo. Las personas usan mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. 6 de marzo 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO
Foto de archivo. Las personas usan mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. 6 de marzo 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO

La presidencia del Consejo de Ministros precisó, posteriormente, que la medida regirá a partir de las 00:00 horas de este lunes, momento en el que también “se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado del país”.

Vizcarra, quien también estuvo acompañado de representantes de los gobiernos regionales y los municipios del país, aseguró que los peruanos, a lo largo de los años, han “enfrentando diversas dificultades, que han puesto a prueba nuestra fortaleza, nuestra capacidad y nuestro compromiso con la patria”.

Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio lo que haría más difícil aún enfrentarlo”, señaló antes de anunciar el estado de emergencia “por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación”.

Sostuvo que la medida tendrá una duración de 15 días e implica “el aislamiento social obligatorio” de la población por lo que el gobierno garantiza “el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la cantidad de servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros”.

El mandatario agregó que las personas únicamente podrán circular en vías de servicio público para la adquisición de bienes y servicios como alimentos, productos farmacéuticos y asistencias a centros de salud, así como para el cuidado de adultos mayores, niños, personas dependientes y discapacitadas.

Seguirán funcionando las entidades financieras, de seguros y alimentos, los medios de comunicación, la producción y transporte de combustible y las centrales telefónicas, mientras que los exámenes de eventuales casos de coronavirus se harán a domicilio.

Imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado a COVID-19, compartido con Reuters el 18 febrero 2020.
NEXU Science Communication/vía REUTERS
IMAGEN PROVISTA POR TERCERO, CRÉDITO OBLIGATORIO
Imagen de computadora creada por Nexu Science Communication junto con Trinity College en Dublín de un modelo estructuralmente representativo de un betacoronavirus que es el tipo de virus vinculado a COVID-19, compartido con Reuters el 18 febrero 2020. NEXU Science Communication/vía REUTERS IMAGEN PROVISTA POR TERCERO, CRÉDITO OBLIGATORIO

Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”, acotó.

El gobernante dijo que estas medidas “de ninguna manera contemplan el cierre de establecimiento comerciales de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”.

El anuncio de Vizcarra se produjo después de un día cargado de rumores sobre las decisiones que iba a tomar el Gobierno después de que este domingo se informara de 71 casos de coronavirus, que hasta el viernes llegaban a la treintena en el país.

Con estos casos, 60 de las cuales se presentan en Lima y el Callao, Perú pasó a convertirse en el tercer país de la región con más casos, después de Brasil, con 121, y Chile, con 75.

Previamente, Vizcarra había informado que estaba “en permanente reunión con los ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el fin de evaluar las mejores decisiones para hacer frente al coronavirus”.

Personas con mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, 6 marzo 2020.
REUTERS/Sebastian Castañeda
NO USAR PARA  REVENTAS, NI ARCHIVOS
Personas con mascarillas protectoras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, 6 marzo 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda NO USAR PARA REVENTAS, NI ARCHIVOS

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, señaló que todos los sectores del Gobierno trabajan en diferentes planes para contener el avance de la enfermedad y que su despacho implementa un plan de acción para impedir que se presente el desabastecimiento en los mercados.

Salud hace lo propio y Transportes también en propuestas de limpieza e higiene, entre otras cosas más. En Agricultura estamos trabajando un plan de acción para evitar cualquier tipo de desabastecimiento en los mercados”, explicó.

El último sábado, Vizcarra inició la campaña “#YoMeQuedoEnCasa”, con la publicación de mensajes en su cuenta personal en Twitter, en los que pidió a sus compatriotas que eviten asistir a “eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana”.

El Gobierno endureció las medidas desde este viernes, cuando advirtió que los turistas que incumplan con presentar una declaración jurada de salud o los protocolos de cuarentena serán denunciados y podrían ir a prisión, y antes había suspendido las clases en colegios y universidades y prohibido las reuniones de más de 300 personas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Papa salió del Vaticano para rezar ante el crucifijo de la “Gran Peste” por el fin de la pandemia

Por el colapso sanitario en Italia, proponen no dar prioridad a los pacientes mayores de 80 años

España desplegó militares y policías en la zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus

“¡Creen que soy una terrorista!”: habló la uruguaya con coronavirus que fue a un boda

En 2015, un científico anticipó exactamente lo que sucede ahora con el coronavirus

¿Coronavirus, gripe, resfriado o alergia? Un gráfico ayuda a conocer las diferencias

MAS NOTICIAS