Al menos seis personas que se reunieron con Jair Bolsonaro durante su viaje a EEUU tienen coronavirus

El presidente de Brasil y Donald Trump tuvieron que ser sometidos a la prueba de diagnóstico ante el avance de los casos en su entorno cercano

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro y Donald Trump (Reuters/archivo)
Jair Bolsonaro y Donald Trump (Reuters/archivo)

Al menos seis personas que estuvieron cerca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su reciente viaje a Estados Unidos han dado positivo por coronavirus.

El caso más reciente es el de un empresario que acompañó a Bolsonaro en su viaje en el que se entrevistó con el presidente estadounidense, Donald Trump. El diagnóstico positivo del ejecutivo fue reportado por el periódico Folha, que no reveló su identidad.

La alerta se desató con la confirmación del cuadro del jefe de la Secretaría Especial de Comunicación Social, Fabio Wajngarten, quien estuvo cerca de ambos mandatarios. Posteriormente, Karina Kufa, abogada del presidente Jair Bolsonaro y tesorera del partido gubernamental Alianza por Brasil, informó su diagnóstico positivo.

Karina Kufa, abogada de Bolsonaro
Karina Kufa, abogada de Bolsonaro

“Estoy bien, con síntomas leves. Estoy en confinamiento desde el jueves, en reposo y en total aislamiento”, dijo Kufa desde Brasilia al periódico O Estado de S.Paulo.

Otros dos casos son los del senador Nelsinho Trad y el diplomático Nestor Forster, designado para ser embajador de Brasil en Washington. Además, también se confirmó el diagnóstico de Francis Suarez, alcalde de Miami, que había compartido un evento con Jair Bolsonaro, a quien le entregó las llaves de la ciudad.

Francis Suarez, Alcalde de la ciudad de Miami
Francis Suarez, Alcalde de la ciudad de Miami

La noticia de los contagios saltó después de que el ministro de Secretaría del Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, asegurara a Folha los todos los resultados de la comitiva habían dado negativo, menos el de Wajngarten.

Bolsonaro anunció el viernes que su prueba no reportó un contagio y difundió el informe médico en una foto en la que hizo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa). Más tarde, sin embargo, su ministro de Salud le recomendó someterse a otros exámenes. Según fuentes oficiales, el ministro Luis Enrique Mandetta sugirió al presidente nuevos testeos y varios días de aislamiento, como dispone el protocolo médico.

En tanto, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, confirmó el viernes que Donald Trump había estrechado la mano de Forster, con quien posó para una foto, y pasó más tiempo cerca de Wajngarten. Posteriormente, reportó que la prueba dio negativo.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: