La historia detrás de la foto que se transformó en un símbolo del trabajo de los médicos para combatir el coronavirus

El doctor chino Jiang Wenyang fue retratado acostado en una cama vacía con su traje y gafas protectoras. Su imagen se viralizó en las últimas horas porque se convirtió en un fiel reflejo del sacrificio que hacen miles de profesionales de la salud en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Jiang Wenyang recostado sobre una cama de uno de los hospitales temporales de China para tratar a pacientes con coronavirus
Jiang Wenyang recostado sobre una cama de uno de los hospitales temporales de China para tratar a pacientes con coronavirus

Aliviado. Así se sentía el médico Jiang Wenyang, quien fue retratado acostado en una cama vacía con su traje y gafas protectoras. Su imagen se viralizó en las últimas horas porque se convirtió en un fiel reflejo del sacrificio que hacen miles de profesionales de la salud en todo el mundo día tras día para atender a las personas que contrajeron coronavirus.

Wenyang permitió relajarse durante el último turno nocturno para él en el hospital temporal Wuchang, que ofrece tratamiento a pacientes con coronavirus. Al día siguiente, él y sus colegas asistieron a una breve ceremonia para celebrar el cierre del establecimiento cuando los últimos 49 pacientes fueron dados de alta.

Cuando los doctores y enfermeros se retiraron, el hospital también terminó su misión. Fue el último de los 14 centros de salud temporales que se cerraron en Wuhan.

No vuelas pero eres mi superhéroe”, comentó un internauta chino en Internet.

El número de casos de coronavirus “importados” a China superó este sábado por primera vez el de contagios locales, según la Comisión Nacional de Salud china, que en su último recuento contabilizó 7 nuevos casos procedentes de otros países y 4 domésticos, en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Las autoridades sanitarias chinas informaron de que, hasta la fecha, se han detectado 95 casos que Pekín denominados “importados”: pacientes diagnosticados en China llegados de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania.

Gente usando máscaras protectoras en una comunidad residencial después del brote de coronavirus en el centro de Shanghai, China, el 13 de marzo, 2020. REUTERS/Aly Song
Gente usando máscaras protectoras en una comunidad residencial después del brote de coronavirus en el centro de Shanghai, China, el 13 de marzo, 2020. REUTERS/Aly Song

De los últimos 7 casos de este tipo, 4 se detectaron en la ciudad de Shanghái, 2 en la provincia occidental de Gansu y el otro en la capital china, Pekín.

La Comisión Municipal de Salud de Shanghái especificó que tres de sus casos son ciudadanos chinos que volaron a la ciudad desde Italia -con parada en Moscú- el pasado jueves, mientras que el cuarto es un ciudadano italiano que lo hizo a Shanghái haciendo escala en París.

La preocupación por el rebote de casos llegados del exterior es palpable en China hasta el punto de que uno de sus medios oficialistas, el periódico Global Times, denunciaba anoche que “algunos países deberían tomarse más en serio” la epidemia.

Muchos países bajaron la guardia desde el principio, sin tomar precauciones ante la posibilidad de que el brote pudiera extenderse a sus países. Italia canceló todos sus vuelos directos a China. Creyó que esa medida sería efectiva y se relajó a pesar de que el virus podía propagarse igualmente”, comenta el rotativo.

Según este periódico, algunos gobiernos, en velada crítica a Estados Unidos, “no han jugado un papel decisivo” en la lucha contra el virus por “consideraciones económicas y políticas”.

“Ha sido la opinión pública de algunos países europeos la que ha configurado la estrategia de sus gobiernos. Los virus no tienen fronteras”, remata el medio, que pide “formar un frente unido contra la epidemia, excluyendo intereses geopolíticos”.

Entretanto, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció hoy consuelo a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, por el elevado número de casos en el país europeo durante una conversación telefónica en la que ofreció sus condolencias, informó la cadena estatal CCTV.

Una pasajera en Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton)
Una pasajera en Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton)

Menos contagios locales

Por otra parte, el virus causó hoy 13 nuevos fallecidos en China por COVID-19 frente a los 7 registrados la jornada anterior. Los fallecidos en China suman ahora 3.189, mientras que el número de infectados detectados alcanza las 80.824 personas.

La comisión destacó esta jornada el hecho de que en toda la provincia de Hubei, incluyendo su capital, Wuhan, no se detectó ningún nuevo caso sospechoso durante las últimas 24 horas.

La tendencia a la baja de nuevos infectados llevó el pasado jueves a las autoridades sanitarias chinas a declarar que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque recalcó que no se debía bajar la guardia.

Y, aunque el Gobierno intenta poco a poco que se recupere la actividad, lo cierto es que la gran mayoría de las drásticas medidas impuestas para contener la epidemia siguen en vigor en el país, que ha reforzado los controles en aeropuertos y estaciones de ferrocarril para evitar los casos procedentes del exterior.

Wuhan, de 11 millones de habitantes, continúa en cuarentena, y las grandes ciudades mantienen los estrictos controles en viviendas y lugares públicos, en las entradas de los locales comerciales o en los escasos restaurantes abiertos.

Sin embargo, el Museo de Shanghái reabrió este sábado sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad y las autoridades de la ciudad anunciaron que se están preparando para reabrir sus parques públicos antes del 20 de marzo.

No obstante, la urbe extremará precauciones y suspenderá funerales y otros actos públicos relacionados con el tradicional Festival de Barrer las Tumbas, llamado “Qingming” en mandarín, que este año cae el 4 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: