La coalición de partidos que ganó las elecciones en Uruguay asume la mayoría en el Congreso

Se trata del mayor número de agrupaciones que habrá en la historia del Poder Legislativo: siete, de las cuales tres de ellas llegan por primera vez

Compartir
Compartir articulo
El Congreso uruguayo
El Congreso uruguayo

La coalición de partidos políticos que ganó en los comicios del pasado 27 de octubre asume este sábado en el Congreso uruguayo. El acto constituirá un hecho histórico porque se trata del mayor número de agrupaciones que habrá en la historia del Poder Legislativo: siete, de las cuales tres de ellas llegan por primera vez.

Los flamantes partidos son el Partido de la Gente, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Cabildo Abierto. A ellos hay que agregarles los ya conocidos Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente.

Siguiendo al periódico uruguayo El País, en Diputados, el Frente Amplio tendrá 42 bancas, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 13, Cabildo Abierto 11 y el PERI, el Partido Independiente y el Partido de la Gente un asiento cada uno.

En tanto, en el Senado, el Frente Amplio ocupará 13 bancas, el Partido Nacional 10, el Partido Colorado cuatro y Cabildo Abierto tres.

Luis Lacalle Pou en la presentación de su Ley de Urgente Consideración (Prensa Lacalle Pou)
Luis Lacalle Pou en la presentación de su Ley de Urgente Consideración (Prensa Lacalle Pou)

El mismo diario afirma que, de esta forma, se produce un cambio en la correlación de fuerzas al interior del Parlamento. Aunque el Frente Amplio sigue siendo la bancada más grande, perdió la mayoría en las dos cámaras debido a que con el liderazgo del Partido Nacional se conformó una coalición de cinco partidos que integran también colorados, cabildantes, independientes y del Partido de la Gente, acumulando la mayor cantidad de votos, tanto en Diputados como en el Senado.

El periódico citado subraya que la primera tarea que tendrá por delante el Congreso será la de discutir la Ley de Urgente Consideración impulsada por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, lo que seguramente desatará una tormenta política de considerables proporciones entre la coalición y la oposición frenteamplista.

Esa ley, que ingresará por la Cámara de Senadores en los primeros días de marzo -tras la asunción del flamante mandatario- debe ser aprobada en un plazo máximo de 60 días.

A las 14:00 local (17:00 GMT) se reunirá la Cámara de Diputados para elegir al presidente para el primer período ordinario de la XLIX legislatura. Luego se juntarán los senadores para asumir sus cargos y hacia las 19:00 (22:00 GMT) se procederá a la apertura del período legislativo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: