Karen Longaric, canciller de Bolivia (REUTERS/David Mercado)
Karen Longaric, canciller de Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Argentina acreditó a los diplomáticos enviados por la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández sigue sin reconocer a Áñez como la encargada del ejecutivo boliviano, al considerar que Evo Morales abandonó el poder tras un golpe de Estado.

“Hemos recibido la grata noticia de que los diplomáticos que hemos acreditado ya han sido aceptados por la Cancillería de Argentina. Es decir, que ya hay un relacionamiento a partir de ello y será mucho más fluido”, declaró la canciller boliviana Karen Longaric, en una entrevista que publicó este domingo el periódico “Bolivia”, según consigna la agencia ABI.

Esta información fue confirmada a Infobae por fuentes de cancillería argentina: “Hemos alcanzado un entendimiento para poder actuar en el marco de las convenciones de Viena de relaciones diplomáticas y consulares sin que ello signifique un cambio de posición de Argentina con respecto a Bolivia, donde no reconocemos al gobierno de Áñez”.

Longaric detalló que la acreditación por parte del gobierno argentino se produjo el pasado 14 de enero. Consideró, además, que representa una “importante señal”, en medio de las relaciones “estancadas” entre ambos países.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y su canciller, Felipe Solá (Crédito: Alejandro Ríos)
Alberto Fernández, presidente de Argentina, y su canciller, Felipe Solá (Crédito: Alejandro Ríos)

La canciller subrayó, por su parte, la importancia de esta decisión de Argentina “por muchísimas cuestiones de necesidad práctica y diaria”.

Esta información se conoce el mismo día en que Evo Morales anunció, en Buenos Aires, la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) que participará en las nuevas elecciones en Bolivia.

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido como el candidato presidencial por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el ex presidente. El ex canciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula.

Bolivia celebrará el próximo 3 de mayo nuevas elecciones tras los truncados comicios del 20 de octubre pasado, en los que Morales fue reelegido por cuarta vez como mandatario pero el resultado fue cuestionado por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que hubo “irregularidades”.

El gobierno argentino no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina y sostiene que Evo Morales, quien se encuentra exiliado en Buenos Aires, sufrió un golpe de Estado (REUTERS/Mariana Greif)
El gobierno argentino no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina y sostiene que Evo Morales, quien se encuentra exiliado en Buenos Aires, sufrió un golpe de Estado (REUTERS/Mariana Greif)

Estos próximos comicios serán los primeros a los que asistirá el MAS sin Evo Morales en las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones. Morales renunció el 10 de noviembre, luego de que la OEA constatara el fraude electoral.

El líder del MAS estuvo un mes asilado en México antes de viajar a Argentina, donde solicitó la condición de refugiado al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El pasado fin de semana, Evo fue foco de varias críticas -incluso en el seno de su partido- luego de declarar que si volvía a Bolivia planeaba organizar milicias armas como las de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Días después, ante la polémica que generaron sus dichos, el ex jefe de Estado se retractó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: