En esta foto de archivo tomada el 08 de febrero de 2008 el bailarín uruguayo Julio Sosa, alias
En esta foto de archivo tomada el 08 de febrero de 2008 el bailarín uruguayo Julio Sosa, alias "Kanela", actúa durante el segundo día de las "Llamadas", uno de los desfiles de carnaval que tiene lugar en Montevideo (AFP)

El carnaval uruguayo está de luto este sábado tras el fallecimiento de Julio “Kanela” Sosa (1933-2019), una de las figuras históricas del candombe uruguayo.

“Kanela” murió esta madrugada a los 86 años a causa, según la prensa local, de un problema cardíaco.

Julio “Kanela” fue bailarín y director de diferentes comparsas de candombe con las que participó durante décadas en el tradicional Desfile de Llamadas de Uruguay. Reconocido como uno de los íconos de este ritmo y uno de los mejores directores de carnaval del país, Sosa era respetado y querido por todo el espectro artístico uruguayo.

Tras una infancia dura, con dieciséis hermanos y viviendo en la pobreza en el interior del país, “Kanela” comenzó su carrera artística a los 16 años. Los problemas económicos y la discriminación sufrida por ser homosexual en épocas en que ello no estaba aceptado no impidieron a “Kanela” llevar a cabo una extensa carrera artística.

En 1950 creó su propio conjunto de carnaval “Se va la Comparsa” y también dirigió otros grupos, como “Kanela 75”, “Piel Morena”, “Kanela y su Baracutanga” y “Tronar de Tambores”, del que actualmente era director. En 2015 fuera galardonado como Ciudadano Ilustre de Montevideo por parte de la Intendencia de la capital uruguaya.

Kanela Sosa y Rosa Luna, juntos en 1993

Previamente había conseguido otros reconocimientos, como figura máxima del Desfile de Llamadas, o varios primeros premios en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que se celebra cada febrero.

Pese a que durante los últimos años tuvo que superar diferentes problemas de salud, nunca abandonó su pasión por el carnaval y siempre intentó desfilar por la mítica calle Isla de Flores, en el barrio de Palermo de Montevideo, junto a los tambores y el ritmo de descendencia africana con el que forjó su carrera.

Kanela y Tronar de Tambores, en ‪"Agitando"

Su última participación en una de las fiestas más populares de Uruguay fue este año, cuando asistió a las Llamadas y al concurso oficial.

En 2019 “Kanela” se despidió del candombe uruguayo ganando tanto el Desfile de Llamadas como el concurso oficial, con su comparsa “Tronar de Tambores”. Aunque había anunciado que esa iba a ser su despedida, durante la presentación del Carnaval 2020 Sosa habló con la prensa y aseguró que mantenía la esperanza de poder dar una sorpresa y volver, una vez más, a bailar y festejar con su conjunto al ritmo de los tambores.