España enviará una misión para investigar el incidente en la Embajada de México en La Paz

Encapuchados a bordo de autos con matrícula oficial española intentaron ingresar a la residencia diplomática provocando la protesta del gobierno de Jeanine Añez. En el lugar hay 10 dirigentes del MAS de Evo Morales

Imágenes del incidente en al embajada mexicana en La Paz
Imágenes del incidente en al embajada mexicana en La Paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha anunciado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante una visita diplomática a la Embajada de México en Bolivia y que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

Asimismo, el Gobierno ha negado que el incidente ocurrido este viernes, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, tuviera “como objeto facilitar la salida de personas” que se encuentran asiladas allí, en el marco de la crisis política abierta en el país tras la renuncia del ex presidente Evo Morales tras semanas de protestas.

Dentro la residencia se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España "era exclusivamente de cortesía" y ha negado "rotundamente" que "pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias".

El Ministerio publica este segundo comunicado tras el emitido este viernes anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a su par por el “atropello a la soberanía” de su país tras el incidente.

encapuchados intentaron entrar a la embajada de méxico en bolivia

En concreto, Longaric aseguró que "personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto", habrían intentado "ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz".

La ministra boliviana destacó que "la pregunta número uno (...) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona".

En este sentido, sostuvo que “la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Además, el Gobierno ha anunciado la comparecencia de Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso para dar explicaciones.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, pidió al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que “asuma su responsabilidad” por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz.

Quiroga manifestó a los medios que espera que se realice la investigación del incidente y que el Gobierno español no diga que fue “un desliz” el tener “cuatro encapuchados armados” que acompañen al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado. “Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España”, expresó Quiroga en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El también ex presidente de Bolivia sostuvo que Sánchez está “co-gobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren venir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”.

Quiroga señaló que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, formación con la que alcanzó un preacuardo de gobierno, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

"Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional", subrayó.

Además, advirtió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España de que “no van a poder con Bolivia”. “Seguiremos firmes en la defensa”, añadió el que fuera presidente boliviano entre 2001 y 2002. Quiroga también expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta “conspiración contra la reconstrucción democrática” del país por parte de México y de España.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: