Jair Bolsonaro deseó “pleno éxito” a Luis Lacalle Pou en Uruguay y le anticipó que irá a su acto de asunción

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, telefoneó este jueves al presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou, para desearle “pleno éxito”, en un gesto que contrasta con la animosidad que le produjo la reciente victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina.

Durante la conversación, el mandatario brasileño expresó “su determinación de trabajar en conjunto [con el próximo presidente uruguayo] por el bienestar de los dos pueblos” y le invitó a “visitar Brasil en breve”, indicó un comunicado de la cancillería brasileña.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el propio Bolsonaro agregó que durante la conversación telefónica le anticipó a Lacalle Pou que viajará a Montevideo para asistir a su acto de asunción el 1 de marzo.

Antes de la segunda vuelta de las comicios uruguayos del domingo pasado, Bolsonaro expresó públicamente su apoyo a Lacalle Pou, a quien definió como “alguien más cercano” a su equipo.

En ese entonces, el ex senador del Partido Nacional rechazó las declaraciones de Bolsonaro y dijo que “no es buena cosa” que los gobernantes “incidan, opinen, en lo que puede llegar a pasar en otro país”.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)

Bolsonaro tuvo una reacción diametralmente opuesta cuando Alberto Fernández ganó el pasado 27 de octubre las elecciones en Argentina, en fórmula con la ex presidenta Cristina Kirchner.

El mandatario brasileño, que en repetidas ocasiones manifestó su apoyo al presidente Mauricio Macri, se negó a felicitar a Fernández y dijo que no asistirá a su toma de posesión, el próximo 10 de diciembre.

Bolsonaro bajó el miércoles el tono polémico, afirmando que aspiraba a mantener una relación "pragmática" con Argentina. Brasil y Argentina conforman, junto a Paraguay y Uruguay, el Mercosur, que este año firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), en proceso de ratificación por los países de los dos bloques.

Fernández reaccionó este jueves positivamente a las declaraciones de Bolsonaro. “Vi con alegría que el presidente de Brasil propuso tener un vínculo pragmático para el Mercosur. Es lo que tenemos que hacer porque el Mercosur lo va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández”, afirmó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: