Karen Longaric, canciller de Bolivia (Cancillería)
Karen Longaric, canciller de Bolivia (Cancillería)

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que reconducirá las relaciones con los regímenes Venezuela y Cuba. Este jueves se conoció que 725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas con la salud y la comunicación, tendrán que salir del país andino. El gesto muestra un giro radical en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves del ex presidente Evo Morales.

Además, se anunció que la legación del régimen de Nicolás Maduro también tendrá que abandonar Bolivia, y esta sería reemplazada por funcionarios de Juan Guaidó.

Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana.

Los cubanos, mencionó, mantenía cooperación en áreas de comunicación y salud, entre otras. También se cree que La Habana brindaba asistencia en inteligencia a Evo Morales, tal como lo hace en Venezuela.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia (Foto de Aizar Raldes/ AFP)
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia (Foto de Aizar Raldes/ AFP)

“Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida, y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, dijo la canciller.

Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el Gobierno interino de la ex senadora Jeanine Áñez y a favor del retorno del ex presidente Evo Morales.

De acuerdo con los documentos de identidad a los cuales tuvo acceso el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: