Quiénes son los 7 latinoamericanos entre las 100 “estrellas en ascenso” de la revista Time

Según la publicación, son las personas que están moldeando el futuro en las artes, deportes, política y la ciencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

La revista Time dio a conocer por primera vez un ranking de las 100 “estrellas en ascenso” que están moldeando el futuro de la política, los negocios, la ciencia, el entretenimiento, la salud, los deportes, ente otras. La publicación incluyó a siete personajes latinoamericanos, quienes destacaron por sus labores políticas, defensoras de derechos humanos, artísticas y científicas, como fueron los casos del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, o la cantante Camila Cabello.

El editor en jefe de TIME, Edward Felsenthal, indicó que los integrantes de esta lista son “100 estrellas en ascenso que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la ciencia, la salud y más”.

“Aunque este enfoque se presta a un grupo más joven, intencionalmente no teníamos límite de edad, un reconocimiento de que los ascensos pueden comenzar a cualquier edad”, añadió el periodista que resaltó que hace 15 años, cuando iniciaron a publicar este tipo de recuento sólo elegían a jefes de estado, directores generales de empresas públicas, actores de éxitos de taquilla de gran presupuesto o líderes de fundaciones globales.

Carlos Alvarado Quesada

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado(Reuters)
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado(Reuters)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, fue incluido por Time como uno de los líderes más importantes por su lucha contra el cambio climático. Además fue nombrado Campeón de la Tierra de la ONU por su enfoque pionero y las ambiciosas políticas climáticas con su mayor honor ambiental.

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue el encargado de escribir el perfil del mandatario: “Desde que se convirtió en presidente en 2018, el presidente Alvarado ha establecido un camino audaz para Costa Rica, estableciendo objetivos para reformar el transporte, la energía, los desechos y el uso de la tierra. Se basa en el rico legado de desarrollo sostenible y crecimiento ecológico de su nación”.

“La defensa del presidente del sistema multilateral y su compromiso de encontrar soluciones globales a los desafíos globales son altamente recomendables. Sus acciones sirven para recordarle al mundo que incluso las naciones pequeñas pueden tomar la iniciativa”, detalló el diplomático surcoreano.

Camila Cabello

La cantante cubano-estadounidense, Camila Cabello, llegó a la portada de Time por su carrera en ascenso.
La cantante cubano-estadounidense, Camila Cabello, llegó a la portada de Time por su carrera en ascenso.

La cantante cubano-estadounidense, Camila Cabello, llegó a la portada de Time por su carrera en ascenso. Su perfil fue escrito por el cantante Alejandro Sanz, quien conoció a la joven de 22 años hace unos años durante una gala de los Latin Grammys y juntos interpretan la canción Mi persona favorita.

“Cuando Camila decidió comenzar a grabar como solista, luego de su éxito con Fifth Harmony, no fue solo para comenzar a construir su propia carrera. Al grabar como solista, también trajo las raíces de la música latina a un público mucho mayor”, contó el músico español.

Camila ha logrado honrar su historia y sus antecedentes de una manera auténtica con su música pop. El impacto de sus canciones, desde “La Habana” y “Señorita” hasta “Shameless” y “Liar”, ha abierto la puerta para que el mundo pueda ver y escuchar el enorme potencial de la comunidad de música latina”, añadió el ganador de un premio Grammy.

Bad Bunny

 Bad Bunny (i-arriba); Residente (c-abajo); Dj Sinsuela (c-arriba); Ile (d-arriba) y Ricky Martin (d), en una manifestación de protesta Puerto Rico (EFE/ Thais Llorca)
Bad Bunny (i-arriba); Residente (c-abajo); Dj Sinsuela (c-arriba); Ile (d-arriba) y Ricky Martin (d), en una manifestación de protesta Puerto Rico (EFE/ Thais Llorca)

Ricky Martin fue el encargado de describir a su compatriota, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny. Juntos estrenaron hace unos días su nuevo sencillo “Cántalo”, que cantan al lado de Residente.

“Es un verdadero músico que habla el idioma de la juventud, y los fanáticos prestan atención”, escribió Martin sobre Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del cantante de Callaíta.

También es franco y sin miedo cuando se trata de cuestiones de conciencia social y política, como se vio el verano pasado, cuando puso su gira en pausa para participar en las protestas que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Realmente admiro su compromiso de ayudar a crear conciencia sobre temas que afectan no solo a nuestra isla, sino al mundo. Aparece cuando más importa, y hace sacrificios por lo que cree que está bien en su corazón. No importa qué”, resaltó Ricky Martin.

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens es la ex presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Rafaela Requesens es la ex presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La activista venezolana Rafaela Requesens, también aparece dentro de la lista de las 100 personas más influyentes de Time. El perfil de la ex presidenta de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela fue escrito por la periodista Ciara Nugent.

“En 2017, ayudó a liderar las protestas masivas de jóvenes contra el gobierno como jefe de un destacado sindicato de estudiantes. Al año siguiente, ella y su hermano Juan, un legislador de la oposición, fueron arrestados”, mencionó Nugent.

Tabata Amaral

La politóloga brasileña, Tabata Amaral. (Foto: Instagram)
La politóloga brasileña, Tabata Amaral. (Foto: Instagram)

La periodista de Time, Ciara Nugent, fue la encargada de describir a la politóloga brasileña, Tabata Amaral, quien además es activista y actualmente diputada federal de São Paulo.

Tabata Amaral tardó seis minutos en convertirse en una sensación política en Brasil. En marzo, la congresista hizo una crítica desgarradora del ministro de Educación, Ricardo Vélez”, recordó Ciara sobre la experta en política brasileña.

“Aunque ahora es una de las críticas más visibles del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, Amaral está tratando de separarse de las amargas divisiones partidistas de Brasil”, continúa la comunicadora.

Silvia Caballero

La bióloga peruana Silvia Caballero
La bióloga peruana Silvia Caballero

El trabajo de la peruana Silvia Caballero se ha centrado en el estudio del combate de las infecciones bacterianas. Su perfil fue escrito por el periodista de Time, Jeffrey Kluger, quien habló de los logros de la microbióloga e inmunóloga peruana.

“Después de graduarse de Weill Cornell Medical College en 2009 e ir a trabajar al Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, desarrolló un tipo de ratón de laboratorio cuyo intestino replica los sistemas humanos infectados por insectos resistentes a los medicamentos”, recordó Kluger.

“Ahora trabaja para Vedanta Biosciences en Massachusetts, dirige el programa de descolonización de organismos resistentes a múltiples fármacos de la compañía, cuyo objetivo es hacer por las personas lo que Caballero hizo por los ratones. Su protocolo de tratamiento podría entrar en ensayos tempranos en dos años”, añadió Jeffrey Kluger.

Paula Jofré

infobae

Jeffrey Kluger se encargó de describir a la astrónoma chilena Paula Jofré, especialista en la evolución química de las galaxias, el análisis de atmósferas estelares y la evolución de la Vía Láctea, así como la estructura y evolución estelar.

“El sol y otras estrellas se parecen mucho a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes. Esa última idea fue una idea que Paula Jofré, de la Universidad Diego Portales en Chile, tuvo junto con el antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge”, mencionó Kluger.

Jofré y Foley han estudiado los espectros químicos del sol y otras 21 estrellas locales, “y de hecho han encontrado el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico”, agregó Jeffrey Kluger.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS