Tras la muerte de dos manifestantes, Carlos Mesa le pidió a Evo Morales que sus militantes cesen los bloqueos

El candidato opositor repudió la violencia de grupos afines al gobierno boliviano y pidió “una investigación inmediata sobre los autores de estas dos muertes". Además, advirtió: "No creemos en el Ministerio Público masista”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mesa habló de la muerte de dos manifestantes en Bolivia

El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa repudió la muerte de dos personas en las manifestaciones de las últimas horas en el poblado de Montero, cercano a Santa Cruz, bastión de la oposición, tras el acuerdo entre el gobierno de Evo Morales y la OEA para verificar el escrutinio, que la oposición considera fraudulento. Además, le pidió al presidente Evo Morales que sus militantes cesen los bloqueos.

“Quiero expresar mi dolor y mis condolencias a las familias de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, víctimas de acciones con intención de matar protagonizadas por militantes del MAS (partido de gobierno) que llegaron con violencia el día de ayer”, comenzó su discurso Mesa.

Y agregó: “Quiero pedirle a Evo Morales que dé una instrucción clara de que se eliminen los bloqueos sobre las ciudades y que dé orden a los militantes del MAS que están en estas acciones inaceptables de violencia desmedida que se replieguen y que cesen en sus actos”.

Es imprescindible una investigación inmediata sobre las responsabilidades de quiénes son los autores de estas dos muertes, pero no creemos en absoluto en el Ministerio Público masista y, en ese contexto, pedimos que haya una investigación imparcial e independiente”, remarcó.

Por último, le envió un mensaje a las miles de personas que se manifiestan en las calles: “Compatriotas que están movilizados en todo el país, que lo están haciendo en defensa del voto y en defensa de la democracia, esa movilización debe continuar pero quiero exhortarlos vehementemente cuando se produzcan acciones violentas con evidentes intenciones de parte de militantes del MAS, les pido que se replieguen, que no respondan con violencia. Nuestro elemento más importante es la acción pacífica y democrática, demostrar que con esta filosofía vamos a vencer esta batalla”.

Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas murieron la noche del miércoles tras choques en Montero
Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas murieron la noche del miércoles tras choques en Montero

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas la noche del miércoles en choques en Bolivia entre leales y opositores al mandatario Evo Morales, en la víspera del inicio de una auditoría de la OEA a las cuestionadas elecciones que le dieron un cuarto mandato.

“Son seis personas heridas (y) dos personas fallecidas: Mario Salvatierra, de 55 años; y Marcelo Terrazas, de 41”, informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, sobre los incidentes registrados en Montero, cercana a Santa Cruz, bastión de la oposición, en el este del país.

De acuerdo a lo que informó el periódico El Deber, Salvatierra recibió dos disparos, uno en el costado y el otro en el pecho y no pudo resistir cuando se aprestaba a ser trasladado hasta Santa Cruz. Su deceso se dio tras el enfrentamiento registrado en el barrio Cofadena desde las primeras horas de la tarde. Terrazas, que pertenecía a la Unión Juvenil Cruceñista, también fue herido de bala cuando se encontraba en el mismo barrio.

Los resultados electorales activaron más de una semana de violentos enfrentamientos en Bolivia. La estatal Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que desde que comenzaron las protestas “las personas heridas suman en total 139”.

Morales, de 60 años, ha dicho que las protestas forman parte de un plan de “golpe de Estado” alentado por Carlos Mesa, pero el líder opositor rechaza esas acusaciones y desafía al gobierno: “O voy a la cárcel o voy a la presidencia”.

Además de Santa Cruz y Cochabamba, las protestas también se producen desde la semana pasada en La Paz, Sucre (sureste) y Potosí (suroeste), por opositores que rechazan el resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio como ganador a Morales en primera vuelta, por encima de Mesa (47,08% contra 36,51%). La ley da la victoria en primera vuelta al candidato que obtenga más de 40% de los votos, con 10 puntos sobre el segundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: