
Luis Almagro advirtió este jueves que Bolivia debe esperar a que concluya una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales para declarar los resultados de los comicios.
El cómputo de la votación del domingo, en la que el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo, generó violentas protestas de la oposición por acusaciones de fraude y provocó una huelga en varias ciudades del país.
Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA -solicitada por Bolivia para que su canciller, Diego Pary, informara sobre el proceso electoral-, el secretario general de la OEA contó que el propio Morales le formuló durante una llamada telefónica la invitación a que el organismo regional realizara una auditoría del cómputo oficial.
Almagro dijo que la secretaría general de la OEA accedió el martes al pedido, luego de que Pary le solicitara por nota “verificar la transparencia y legitimidad” del proceso.
“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, afirmó el diplomático uruguayo.
Recordó, además, que Morales comunicó este jueves en rueda de prensa que respetará los resultados del TSE. Incluso, antes de conocer el escrutinio final, el mandatario aseguró que ganaba en primera vuelta.
Los trabajos de auditoría se encararán “con estricto apego al respeto de la voluntad de la población expresada en el sufragio y la Constitución”, aseguró Almagro, llamando a los bolivianos a “evitar la confrontación” y esperar los resultados “en paz”.

Según el último informe del TSE, con 99,99% de los sufragios escrutados, Morales ganó con el 47,07% de los votos frente al 36,51% de su más cercano contenedor, el ex presidente Carlos Mesa.
Este jueves, la Unión Europea (UE) respaldó el pedido de la OEA de convocar a una segunda vuelta ante las irregularidades en el proceso electoral: “La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”.
Por su parte, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina, por medio de un comunicado conjunto, indicaron que el pueblo merece elegir a sus líderes mediante elecciones “libres y justas”. En esa línea, urgieron a las autoridades electorales bolivianas “a trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para garantizar un escrutinio transparente y creíble”.

“Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”, señala el texto.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados

Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina

¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas


