Los obispos de Bolivia, que se encuentran en el Vaticano para participar en el Sínodo de la Amazonía, pidieron que se vigile “la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia”, en un comunicado que fue difundido este miércoles por el portal Vatican News.

“Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad”, dice la nota.

Por ello solicitaron que se conozca “con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia”.

Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por la violencia que se está viviendo y afirmaron que el país necesita preservar la democracia.

La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)
La Conferencia Episcopal de Bolivia pidió que haya un clima de paz en el país (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En un video publicado también en esta página web, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, señaló que los obispos están “profundamente preocupados porque hay evidente signos de fraude” y advierte de que “la protesta es generalizada”.

“Hacemos un llamado urgente para que se respete la votación, el clamor del pueblo por la democracia, y ojalá muy pronto haya una segunda vuelta para alcanzar la paz y en razón de justicia”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente de la CEB y arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, apostó por una solución en un “clima de paz, buscando el bienestar de todos y cada uno de los bolivianos”.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio sostuvo este miércoles que le preocupan las “evidencias” de que se han “manipulado” los resultados electorales en Bolivia a favor del presidente Evo Morales, quien busca una nueva reelección.

Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio
Los obispos bolivianos pidieron que haya transparencia en el proceso de escrutinio

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente, y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

Con cerca del 97 % de los votos escrutados, Morales estaba este miércoles a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de protestas en la calle. Incluso el propio jefe de Estado reconoció estar “casi seguro” de que ganará en primera vuelta.

El opositor Carlos Mesa, por su parte, aseguró que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: