Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Reuters)

Jair Bolsonaro fue operado exitosamente este domingo para corregir una hernia abdominal, la cuarta intervención a la que se somete desde que fue apuñalado en esa área hace un año, informaron los médicos.

La operación, realizada en el hospital Vila Nova Star de San Pablo, duró más de cinco horas. La intervención se inició a las 7.35 locales (10.35 GMT) y concluyó a las 12.40 (15.40 GMT), indicó el centro médico en un boletín.

"El procedimiento fue exitoso (…) El paciente hará su recuperación en el cuarto y presenta cuadro clínico estable", detalla el documento firmado por el cirujano Antonio Luiz Macedo, responsable del procedimiento.

Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter: "JB acaba de salir de la sala de operaciones con todos los indicadores de salud muy bien. Agradecemos a Dios, a todo el equipo médico, al personal del hospital y a todos los que oraron. La cirugía fue un éxito".

El mandatario se internó la noche del sábado para "corregir" una hernia producto de las intervenciones anteriores, que le debilitaron la pared abdominal.

Tras ser apuñalado el 6 de septiembre de 2018, Bolsonaro pasó varios meses -incluso acudió a su investidura- con una bolsa de colostomía, que le retiraron a fines de enero.

El presidente fue atacado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais.

Bolsonaro fue apuñalado en septiembre del año pasado durante un acto de campaña en Minas Gerais
Bolsonaro fue apuñalado en septiembre del año pasado durante un acto de campaña en Minas Gerais

El agresor, identificado como un ex militante del partido de izquierda PSOL de 41 años, fue diagnosticado con trastorno delirante -un tipo de psicosis- y declarado inimputable por la justicia.

Adélio Bispo de Oliveira está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: