La repercusión en la prensa internacional de las nuevas medidas de control cambiario del gobierno de Argentina

Desde Bloomberg y el Financial Times hasta Folha de S. Paulo y O Globo, la prensa global fue sacudida por este el último episodio en la crisis económica del país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
(Bloomberg)
(Bloomberg)

Luego de el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretara una serie de restricciones cambiarias para contener la fuga de divisas y la depreciación del peso, los medios del mundo reaccionaron ante el último episodio de la crisis económica desatada en el país sudamericano tras la contundente victoria del opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias, que ha puesto en juego la reelección del actual mandatario.

Para la agencia Bloomberg, "Argentina impuso el control divisas ante la escalada de la crisis de la deuda", destacando que el país "tambalea al borde del default" tras la caída del valor del peso en un 25% el mes pasado.

(Financial Times)
(Financial Times)

"Los resultados de las primarias muestran que el gobierno promercado no tiene casi chances de retener el poder en las elecciones de octubre", señala.

El británico Financial Times indicó que el "control cambiario" fue impuesto para "prevenir la fuga de capitales" y se ha convertido en la última medida del gobierno para frenar la crisis económica "que empeora rápidamente".

Para el periódico la decisión de Macri llega luego del "anuncio sorpresivo" realizado el miércoles y por el cual Argentina buscó postergar los pagos de la deuda, lo que provocó que la calificadora de riesgo Standard & Poor's declarara al país en default, antes de levantar la etiqueta 24 horas después.

infobae

"La medida, que regirá hasta el 31 de diciembre, se adopta en medio de una grave crisis financiera que sufre el país sudamericano con una profunda caída del peso y salida de depósitos desde los bancos, junto a una notoria retracción en las reservas internacionales, todo dentro del marco de las dudas políticas que dispararon las recientes elecciones primarias", consideró, por su parte, la agencia Reuters.

Desde Brasil, el periódico Folha de S. Paulo tituló: "Contra la corrida cambiaria, Argentina impone controles y limita la compra de dólares".

infobae

Para esta publicación el gobierno argentino "restableció los límites a la compra de dólares por personas físicas, en ese país llamados 'cepo' y que estuvieron en vigor hasta el final del mandato de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner".

Para el también brasileño O Globo, que llevó la noticia a su portada, se destacó el objetivo de "contener la desvalorización del peso" como razón para la medida.

(El País de Uruguay)
(El País de Uruguay)

"En la práctica, el gobierno autorizó al Banco Central a restringir la compra de moneda extranjera y 'salvaguardar' la liquidez del sistema financiero del país", señaló.

"Nuevas medidas económicas en Argentina: se restringe la compra de dólares", tituló El País de Uruguay, destacando que las empresas exportadoras deberán pedir autorización al Banco Central para comprar dólares y que se limitará la compra de 10.000 dólares al mes para personas físicas.

(El Mercurio)
(El Mercurio)

Mientras que El Mercurio, en Chile, tituló en portada que el "gobierno de Argentina impone que la compra de dólares requerirá autorización del Banco Central".

El francés Le Monde, por su parte, Macri "lanza medidas de control de cambio en Argentina para calmar mercados".

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Argentina: a partir de mañana, la compra de dólares y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central

Un reporte de BNP Paribas advierte sobre un eventual "control de cambios" en Argentina por la crisis financiera