Lenín Moreno llamó a Jair Bolsonaro para ofrecerle ayuda ecuatoriana contra los incendios en el Amazonas

El presidente le explicó a su par brasileño que la experiencia le ha permitido a su país "combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente"

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que ofreció a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, el envío de brigadistas contra incendios frente a la "tragedia" a causa del fuego que se propaga en el Amazonas.

"He conversado con @jairbolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental, quienes ayudarán a mitigar la tragedia en la selva amazónica", expresó Moreno a través de su cuenta en Twitter. "¡El pulmón del planeta nos necesita!".

Moreno agregó que, en un diálogo telefónico, informó a Bolsonaro sobre la experiencia que ha permitido a Ecuador "combatir incendios forestales y rescatar a la fauna afectada eficazmente".

Previamente, el gobernante ecuatoriano señaló que "los incendios que destruyen la selva amazónica de Brasil, Perú, Bolivia, y el Pantanal de Paraguay, alerta al mundo entero. Ecuador ofrece a los Gobiernos hermanos toda su solidaridad y ayuda para lo que requieran".

Ecuador, entre los países más biodiversos del mundo, es parte de la cuenca amazónica con Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global, está en medio de una polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonas.

Además, el mandatario brasileño dijo el miércoles que organizaciones no gubernamentales que reciben ayuda extranjera podrían haber provocado incendios en la selva de manera voluntaria, lo que definió como una "guerra" contra su gobierno.

Al llamado de un movimiento mundial liderado por la joven sueca Greta Thunberg, ecologistas protestarán el viernes frente a la embajada de Brasil en Quito para exigir a los Gobiernos de la región que "tomen medidas urgentes" contra los incendios en la Amazonía.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: