Greta Thunberg. (AFP)
Greta Thunberg. (AFP)

El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, nuevo ícono de la lucha contra el cambio climático, llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en el Amazonas.

"En estos momentos, incendios -que se propagan muy rápidamente- están destruyendo la selva amazónica a un ritmo alarmante. Nuestra casa está quemándose literalmente y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en ceniza", escribió el movimiento "Fridays for Future" (Viernes por el futuro) en un comunicado.

"Desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro, los incendios forestales se han multiplicado, alimentados por la sequía y también por la espantosa política medioambiental del gobierno brasileño, que sólo ve al Amazonas como la gallina de los huevos de oro", indica el texto.

"Fridays for Future" y sus filiales locales convocaron las protestas ante las embajadas y consulados brasileños bajo el lema "SOS Amazonas".

También se prevén manifestaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Vista aérea de una zona deforestada del Amazonas en Porto Velho, en el estado de Rondonia, Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Vista aérea de una zona deforestada del Amazonas en Porto Velho, en el estado de Rondonia, Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)

"Queremos un gobierno que reconozca la importancia de la naturaleza y que se comprometa a proteger nuestras principales riquezas naturales. Un gobierno que ejerza un control estricto sobre las empresas que hagan un mal uso de nuestros recursos naturales y que le den la prioridad a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas", declaró Daniela Borges, de la filial brasileña de "Fridays for Future", citada en el comunicado.

"Nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", escribió Thunberg este jueves en su cuenta de la red Twitter desde el velero en el que cruza el Atlántico con destino a Nueva York.

Con una superficie de 5,5 millones de km2, el Amazonas es el mayor bosque tropical del planeta. Ese tesoro de la biodiversidad, amenazado por la deforestación provocada por la agricultura, la ganadería y las actividades mineras, afronta actualmente numerosos incendios forestales.

Aunque la situación en la selva era muy difícil de evaluar este jueves, el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó de cerca de 2.500 nuevos focos de incendio en Brasil en apenas 48 horas.

Según el INPE, entre enero y el 21 de agosto, se registraron 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. El 52,6% de esos fuegos se produjeron en la Amazonía.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: