Disturbios en una cárcel de Guatemala dejaron un muerto y tres heridos entre los reclusos

Los incidentes se desataron a raíz de un cambio en el régimen de visitas

Incidentes en la cárcel Pavón de Guatemala (Reuters)
Incidentes en la cárcel Pavón de Guatemala (Reuters)

Una serie de disturbios por la inconformidad con cambios al reglamento de visitas en la inestable cárcel de Pavón, cercana a la capital de Guatemala, dejaron un reo muerto y tres reclusos heridos, informó este sábado una fuente penitenciaria.

Los disturbios se iniciaron la noche del viernes y concluyeron la madrugada del sábado con la intervención de las fuerzas especiales de seguridad para retomar el control del centro carcelario, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del estatal Sistema Penitenciario (SP).

Esquivel indicó que los "actos vandálicos" ocurrieron por la inconformidad de algunos internos de la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón "por las nuevas disposiciones que regulan y ordenan el tema de la visita controlada por sectores".

Identificó al reo fallecido como Jairo Rac, de 27 años, quien cumplía una pena por robo agravado, aunque sin precisar los años de la sentencia.

"No hay marcha atrás en cuanto a las acciones tomadas por el Estado para el fortalecimiento y el control por el tema de registro y de visitas para dicho centro de detención" que resguarda a 4.212 reos, agregó el funcionario, pese al rechazo de los internos.

La cárcel de Pavón históricamente ha sido uno de los centros de detención más convulsos del sobrepoblado sistema de prisiones de Guatemala.

Incidentes en la cárcel Pavón de Guatemala (EFE)
Incidentes en la cárcel Pavón de Guatemala (EFE)

En mayo pasado, un motín originado presuntamente por una riña armada entre reos dejó siete internos muertos y 14 heridos.

En julio de 2016, otro enfrentamiento entre reclusos dentro de esa misma cárcel causó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al ex militar.

El Sistema Penitenciario de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, que tienen una capacidad máxima de 6.809 reos, aunque mantienen recluidas a unas 25.000 personas, según datos oficiales.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Por qué la Ley de Economía Circular es una oportunidad para proteger al planeta

La norma sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires busca el desarrollo sostenible sin generar impacto en el calentamiento global. Los detalles

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Por llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, Margarita Rosa de Francisco le pide cuentas a Gustavo Petro

La actriz y figura pública exigió al senador y precandidato claridad con respecto a la presencia del exgobernador de Antioquia en las toldas del movimiento alternativo

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

“Es el presidente más chillón”: la contundente crítica de Chumel Torres contra AMLO

El presentador de “El Pulso de la República” también rescató la polémica entre el presidente y Carmen Aristegui, pues señaló una actitud “dictatorial” tras los ataques contra la periodista y el reportaje que cuestionó uno de los programas insignia de este gobierno: Sembrando Vida
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR