
El denominado Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua rechazó este sábado una Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas, que vendrá a absolver de responsabilidad a quienes han cometido delitos en el marco de la crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos.
"No aceptamos ninguna amnistía. Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) busca la amnistía para encubrir sus crímenes cometidos por policías y paramilitares del régimen", denunció ese Comité en una declaración.
Ese Comité, conformado por familiares de las personas encarceladas en el marco de la crisis, acusó al régimen de Ortega de querer "esconder la verdad" con esa amnistía y que su demanda es de justicia, verdad, reparación y no repetición.
Entre otros, ese grupo explicó que rechaza enérgicamente la Ley "porque nuestros hijos no son culpables de ningún crimen".

"Demandamos que se investiguen los crímenes cometidos contra manifestantes pacíficos, cuyos asesinatos aún siguen en la impunidad y no quieren ser investigados por el Estado de Nicaragua", exhortó.
El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó este sábado con carácter urgente esa Ley que concede "amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha".
La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en procesos de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimiento de ejecución de sentencias.
Por tanto, según la Ley, las autoridades competentes no comenzarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales para determinar responsabilidad, así como la ejecución de sentencias.

Asimismo, las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de la entrada en vigor de la Ley, deberán obtener su libertad de forma inmediata.
La norma cubre todos los delitos políticos y los delitos comunes conexos, exceptuando aquellos regulados en tratados internacionales que Nicaragua es Estado parte.
Las personas beneficiadas con la Ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas.
La inobservancia del principio de no repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esa Ley.
La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno que comenzaron por unas impopulares reformas a la seguridad social.

También porque la Ley está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.
Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales "a su gente", entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que con las fuerzas de las armas levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega, que a mediados de 2018 se valió de policías y fuerzas "parapoliciales" con armas de guerra, para atacar a civiles.
La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 199.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sheinbaum revela que FGR presentará un primer dictamen sobre descarrilamiento del Tren Interoceánico la próxima semana
Se evaluará una certificación internacional antes de reanudar operaciones del tren de pasajeros

Harfuch asegura que pueblo michoacano está feliz con detención de “El Botox”, niega que tuviera una base social
El titular de la SSPC señaló este viernes que tras la detención del líder de Los Blancos de Troya, la Guardia Nacional y Policía Estatal de Michoacán actuaron de manera oportuna para evitar eventos violentos

La cárcel más violenta de Ecuador bajo escrutinio: se instala mesa de emergencia tras denuncias de casi 1.000 muertes
La instancia fue creada en el marco de medidas cautelares de la CIDH

El director del FBI se reúne en México con Harfuch y Godoy tras la detención de Ryan Wedding y Alejandro Rosales, uno de los 10 más buscados
De acuerdo con las autoridades mexicanas, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países

Mercados: suben las acciones y los bonos argentinos en el cierre de una semana positiva
El S&P Merval gana 0,6% y se consolida sobre los 3 millones de puntos. Los títulos en dólares ascienden 0,2%, con un riesgo país en los 543 puntos



