EEUU advirtió de peligro de secuestro a quienes viajen a ciudades de Ecuador, Colombia, México y Venezuela

Autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos no visitar al menos 37 países por riesgo de ser víctimas de crímenes.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México. (Foto: Cuartoscuro)
Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no realizar viajes a México y otros países de América Latina como Venezuela, Colombia y Ecuador, porque, según informan, correrían riesgo de ser secuestrados por alguna organización criminal o terrorista.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que algunas ciudades de estas naciones son altamente peligrosas, por lo que fueron clasificadas dentro de la nueva categoría "K", que alerta a los estadounidenses de poder ser víctimas de este tipo de delito.

También especificaron las situaciones en las que los ciudadanos estadounidenses podrían estar en riesgo, y cómo evitarlas. "Es parte de nuestro compromiso continuo proporcionar información de seguridad de viaje clara y completa a los ciudadanos de los EE. UU. Para que puedan tomar decisiones informadas", comunicaron las autoridades.

En el caso de México, las recomendaciones generales que se hace a los viajeros que quieran visitar el país bajo su propia responsabilidad, son no trasladarse de una ciudad a otra en la noche, no pedir taxis en la calle y no confiar en transporte aunque sea regulado o de aplicaciones como Uber.

Además de ser precavidos en visitas a antros o bares, recomiendan no portar objetos de valor y estar atento cuando se visiten bancos o cajeros automáticos.

Igualmente en las recomendaciones pidieron no viajar a los siguientes estados mexicanos por la alta peligrosidad que representa visitarlos: Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Guerrero: En este caso se aconseja no visitarlo por los grupos armados que operan en la región ya que, según el gobierno de Estados Unidos, los criminales ponen obstáculos en los caminos y en ocasiones utilizan la violencia contra los turistas. Además, los trabajadores estadounidenses tienen prohibido entrar al área, incluyendo las playas Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco.

En México se registró el trimestre más violento del año. (Foto: Cuartoscuro)
En México se registró el trimestre más violento del año. (Foto: Cuartoscuro)
 

Colima: El informe del departamento de Estado dice que la delincuencia de pandillas es generalizada en toda la entidad. Las únicas ciudades en las que podría intervenir el gobierno estadounidense enviando empleados para ayudar a los turistas son Manzanillo y la capital de Colima.

Michoacán: Los turistas estadounidenses no deberían visitar el estado por el alto nivel de delitos que se cometen diariamente en él. En este caso, las autoridades de Estados Unidos podrían brindar auxilio en las carreteras federales, en Lázaro Cárdenas y Morelia.

Sinaloa: Las recomendaciones dictan no visitar el estado porque los crímenes violentos se realizan en todo el territorio, debido a que organizaciones criminales operan desde el estado. Los únicos lugares en que trabajadores estadounidenses podrían brindar apoyo de manera personal son Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

Tamaulipas: Es el estado es el más peligroso para visitar, según el gobierno de Estados Unidos, porque abundan los delitos de secuestro, robo a mano armada, extorsión, abuso sexual, balaceras, bloqueos y enfrentamientos entre grupos armados. Además de que las organizaciones delictivas secuestran a autobuses y toman a personas como rehenes a cambio de dinero.

Los trabajadores estadounidenses sólo pueden viajar entre los consulados de su país en Nuevo Laredo y Matamoros.

En el caso de Colombia, las razones principales por las que el gobierno de Estados Unidos recomienda no visitar, es el alto número de robos, secuestros y homicidios a mano armada, y sobre todo, la presencia de algunas fuerzas de las FARQ que no han querido movilizarse a pesar de haberse firmado un acuerdo de paz entre ellas y el gobierno.

Por lo tanto, las recomendaciones que se hace a los turistas es monitorear los medios de comunicación por probabilidades de algún ataque y tener un plan de contingencia para salir del país en caso de eventualidades.

Las ciudades a las que aconseja no visitar de ninguna manera son Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

En Venezuela se vive un conflicto social de proporciones mayores. (Foto: REUTERS)
En Venezuela se vive un conflicto social de proporciones mayores. (Foto: REUTERS)
 

Ecuador también fue incluido en la nueva lista de los países en los que se corre riesgo de ser secuestrado. En este caso, se indica que sólo algunas zonas son peligrosas, por lo que las recomendaciones generales es tener plan de salida y seguir a los departamentos de seguridad de Estados Unidos en redes sociales.

Además, señala que el crimen permea más en las ciudades Carchi, Sucumbíos y la parte norte de las provincias de Esmeraldas. Esta zona es destacada debido a que operan grupos de delincuencia transnacional que han cometido actos violentos en contra de los residentes de los poblados. Además, son estas localidades a las que los trabajadores estadounidenses se les tiene prohibido viajar hasta para brindar soporte.

El caso de Venezuela es el más severo de todos, pues se solicita no viajar a ninguna ciudad del país bajo ninguna circunstancia. La razones que brinda el gobierno de Estados Unidos son disturbios civiles, ineficiente infraestructura de salud y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadunidenses.

También indican que hay múltiples manifestaciones que generalmente terminan entre disturbios entre sociedad civil y autoridades, por lo que resultan peligrosas.

En el caso de que sea estrictamente necesario que una persona viaje a Venezuela, las autoridades estadounidenses recomiendan llevar medicamentos de venta libre, no trasladarse en la noche, no viajar entre el aeropuerto Simón Bolívar y Caracas cuando no haya luz del sol, y no tomar taxis no regulados.