El régimen cubano pidió el apoyo de los gobiernos del Caribe ante una eventual agresión militar en Venezuela

Miguel Díaz-Canel asistió a una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y alertó a los países aliados sobre el riesgo que corre "la estabilidad de toda la región"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, presidentes de Venezuela y Cuba (Reuters)
Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, presidentes de Venezuela y Cuba (Reuters)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió este este viernes el apoyo de los países de bloque caribeño para rechazar una intervención militar en Venezuela, sacudido por una grave crisis en medio fuertes tensiones con Estados Unidos.

"Por encima de todas diferencias políticas o ideológicas llamo a todos los gobiernos del Caribe a defender la paz y oponerse a una agresión militar y a la escalada de medidas económicas coercitivas contra Venezuela", exhortó Díaz-Canel durante la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Managua.

Díaz-Canel recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometió en su reunión de 2014 en la Habana a trabajar por la paz en la región.

Reiteró que Cuba aboga por "la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre la amenaza del uso de la fuerza en la región" y rechaza la intervención externa en los "asuntos internos de cualquier estado".

Nicolás Maduro junto a Raúl Castro (EFE)
Nicolás Maduro junto a Raúl Castro (EFE)

Estados Unidos ha advertido a Venezuela que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Elliot Abrams, el delegado de Estados Unidos para Venezuela, dijo el jueves ante el Congreso que hay más sanciones en consideración dirigidas a instituciones que mantengan vínculos con el régimen de Maduro.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados de Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: