EEUU evalúa sanciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela por la compra de armas a Rusia

El congresista demócrata Bob Menéndez reveló que Moscú envió a los regímenes latinoamericanos equipamiento y piezas militares, transportes blindados de personal, tanques, aviones de transporte y helicópteros de ataque

Compartir
Compartir articulo
Bob Menéndez
Bob Menéndez

El congresista demócrata Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU, envió una carta al secretario de Estado Mike Pompeo instándolo a que determine si los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua deben enfrentar sanciones obligatorias a través de la Ley de Sanciones Contra los Adversarios de los Estados Unidos (CAATSA, por sus siglas en inglés) "por realizar transacciones significativas con los sectores de defensa e inteligencia rusos".

Con los aviones y tropas rusas aterrizando en Caracas, Venezuela, durante el fin de semana, la solicitud del senador se produce después de que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) presentara al Comité de Relaciones Exteriores del Senado un informe sin clasificar requerido por la Ley de Autorización de Defensa Nacional "John S. McCain" para el año fiscal 2019.

El informe no clasificado de DIA describe las ventas de equipos militares rusos, el soporte de mantenimiento, las iniciativas de capacitación, los despliegues navales y aéreos y la probable cooperación de inteligencia, explicó la oficina de Menéndez.

"El informe indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela", escribió el senador Menéndez. "Solicito que comparta su evaluación general de si se han realizado transacciones sancionables, en forma clasificada si es necesario, entre la Federación de Rusia y estos tres países".

La carta enumera tres transacciones entre Rusia y los tres países latinoamericanos para acuerdos para comprar y entregar "equipamiento y piezas militares rusas, transportes blindados de personal, tanques, aviones de transporte y helicópteros de ataque".

La investigación del senador se produce días después de que varios informes de prensa durante el fin de semana confirmaron que dos aviones rusos llenos de 100 oficiales militares aterrizaron en Venezuela como parte de la cooperación militar duradera entre el régimen de Maduro y el Gobierno de Vladimir Putin.

Uno de los dos aviones con bandera rusa que llegaron el sábado a Venezuela (Reuters/ Carlos Jasso)
Uno de los dos aviones con bandera rusa que llegaron el sábado a Venezuela (Reuters/ Carlos Jasso)

El Congreso aprobó la amplia gama de medidas con sanciones obligatorias de CAATSA en 2017 para responsabilizar a Rusia por sus actividades desestabilizadoras contra los Estados Unidos.

El senador Menéndez -insiste la publicación- "ha encabezado las acciones en alertar a la Administración de Trump por negarse a implementar varias disposiciones obligatorias de la ley, a pesar de la fuerte evidencia de que las acciones tomadas por o en nombre del Gobierno ruso están violando la ley de sanciones de CAATSA".

Una copia de la carta se puede encontrar aquí:

Honorable Mike Pompeo, Secretario de Estado del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

Estimado señor secretario:

El 7 de febrero de 2019, la Agencia de Inteligencia de Defensa presentó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado un informe sin clasificar requerido por la Ley de Autorización de Defensa Nacional "John S. McCain" para el Año Fiscal 2019 (P.L. 115-232). El informe describe la cooperación de seguridad entre la Federación de Rusia con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Escribo para su evaluación sobre si alguna de las transacciones descritas en el informe desencadena las sanciones obligatorias en virtud de la Sección 231 de la Ley de Sanciones Contra los Adversarios de los Estados Unidos (P.L. 115-44).

Específicamente, solicito su evaluación sobre si las siguientes tres transacciones podrían generar sanciones según la sección 231 de CAATSA:

Cuba: El informe indica que Rusia y Cuba firmaron un contrato de préstamo de USD 50 millones en 2018 para la compra de equipamiento militar ruso y piezas de repuesto.

Nicaragua: El informe narra la entrega por parte de Rusia de 15 transportes blindados de personal BTR-70M, 50 tanques T-72 y dos aviones de transporte AN-26.

Venezuela: El informe dice que Rusia proporcionó a Venezuela 10 helicópteros de ataque Mi-35M2 restaurados en 2017.

El informe indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, "una tendencia que probablemente continuará mientras duren los regímenes actuales". Además de su evaluación sobre si alguna de las transacciones en el informe, incluyendo las específicamente resaltadas, sería sancionable según CAATSA. Solicito que comparta su evaluación general de si se han realizado transacciones sancionables, en forma clasificada si es necesario, entre la Federación de Rusia y estos tres países.

Sinceramente,

Robert Menendez. Miembro de Rango.

 

(Con información de Martí Noticias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

La demarcación forma parte de la zona de los volcanes, lo que la hace una de las más trascendentes de la región
Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

Marcelo Tinelli ignora llegada de Milett Figueroa a Argentina y presume a sus hijos: “Amor incondicional”

La modelo peruana regresó a Buenos Aires el martes 16 de abril. Sin embargo, el conductor de América TV sigue sin pronunciarse sobre su esperado reencuentro, a pesar de los rumores de crisis.
Marcelo Tinelli ignora llegada de Milett Figueroa a Argentina y presume a sus hijos: “Amor incondicional”

Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Desde sus inicios como una comunidad agrícola hasta convertirse en un imperio, la cultura Tiahuanaco destacó por su capacidad para adaptarse al entorno y gestionar los recursos naturales, especialmente gracias a la domesticación de la llama y tecnologías de riego avanzadas.
Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Alianza Lima vs Regatas Lima 3-1: resumen del triunfo y clasificación de las ‘blanquiazules’ a la final de la Liga Nacional de Vóley 2024

Las dirigidas por Rafael Petry fueron superiores a las chorrillanas y se llevaron el 'extra game' en el Polideportivo de Villa El Salvador. Su rival por el título será la Universidad San Martín.
Alianza Lima vs Regatas Lima 3-1: resumen del triunfo y clasificación de las ‘blanquiazules’ a la final de la Liga Nacional de Vóley 2024

Sunafil lanza aplicativo que permitirá corroborar la identidad de los inspectores de trabajo y evitará estafas

Las empresas tienen un plazo máximo de 10 minutos para otorgar acceso a los inspectores. Con el fin de agilizar este trámite, se creó la aplicación Sunafil en tus manos
Sunafil lanza aplicativo que permitirá corroborar la identidad de los inspectores de trabajo y evitará estafas
MÁS NOTICIAS