Detuvieron a dos policías acusados de matar a la concejal brasileña Marielle Franco

Era activista por los derechos de los negros y las mujeres, fue asesinada a tiros en marzo pasado

Compartir
Compartir articulo
Mariella Franco era concejal del Partido Socialismo y Libertad
Mariella Franco era concejal del Partido Socialismo y Libertad

Dos policías fueron detenidos el martes en Rio de Janeiro como presuntos implicados en el asesinato hace casi un año de la concejal negra Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, un caso que conmocionó a Brasil.

Según fuentes de la División de Homicidios del Ministerio Público de Rio, citadas por el portal G1, se trata del sargento de la Policía Militar (PM) Ronnie Lessa, acusado de ser el autor de los disparos, y de un agente de la PM Helcio Vieira de Queiroz, sospechoso de ser el conductor del vehículo desde el cual se efectuaron.

Ronnie Lessa está acusado de ser el autor material del asesinato
Ronnie Lessa está acusado de ser el autor material del asesinato

Franco y Anderson fueron acribillados a balazos el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Río. Socióloga de 38 años procedente de las favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río de Janeiro, había criticado la violencia policial como relatora de la comisión que investigaba la intervención militar decretada un mes antes por el Gobierno en el estado más emblemático de Brasil.

Su asesinato, en el que se sospecha la participación de grupos paramilitares conocidos como "milicias", causó una profunda conmoción global y su figura se ha convertido en un icono de la lucha por la igualdad, en particular de los derechos de las mujeres negras.

Protestas por la muerte de Franco y contra la militarización de las calles (AP)
Protestas por la muerte de Franco y contra la militarización de las calles (AP)

En diciembre, el secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, Richard Nunes, afirmó al periódico O Estado de S.Paulo que el doble asesinato estaba relacionado con el papel de Marielle en comunidades controladas por milicias, grupos parapoliciales conformados por agentes y ex agentes de seguridad que actúan en las regiones pobres extorsionando.

La tesis "muy sólida" de los investigadores es que Marielle "estaba lidiando en una determinada área de Rio controlada por milicianos, donde están en juego intereses económicos de todo tipo (…). Lo que lleva al asesinato de la concejal y del conductor es esa percepción de que ella pondría en riesgo en aquellas áreas los intereses de esos grupos criminales", afirmó Nunes, refiriéndose a la región donde fue realizada la operación este martes.

En la zona oeste de Rio "hay graves problemas de urbanización, de ocupación de tierras (…)". La labor de Franco era "concienciar a aquellas personas sobre la posesión de tierras. Eso causó inestabilidad y por ahí estamos yendo", añadió.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: