
La cirugía abdominal a la que fue sometido este lunes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concluyó "con éxito", informó la asesoría de prensa del Palacio de Planalto, nueve horas después del inicio de la intervención.
La cirugía, para retirarle la bolsa de colostomía que le habían colocado tras el atentado que sufrió en septiembre, fue realizada en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo. El portavoz presidencial hará un pronunciamiento a la prensa hacia las 17, hora local (19 GMT), informó la asesoría.
El presidente llegó el domingo por la mañana al aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, acompañado por varios de sus ministros, por su esposa Michelle y uno de sus hijos, el diputado electo Eduardo Bolsonaro.
Desde allí fue trasladado en un convoy bajo fuerte protección policial hasta el hospital.
Tras la cirugía, Bolsonaro permanecerá en "estricto reposo" durante 48 horas y por ese lapso será reemplazado por el vicepresidente Hamilton Mourao, que ya asumió el cargo interinamente durante el viaje del mandatario al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), del 21 al 24 de enero.
Luego de cumplir el reposo, Bolsonaro recibirá a los ministros en el centro médico. Se estima que el mandatario permanecerá en la capital paulista "hasta diez días", confirmó su portavoz Otávio do Rêgo Barros.

Asimismo, explicó que junto a la habitación donde se recuperará Bolsonaro fue instalada una toda una estructura "que permitirá al presidente desde aquí orientar a sus ministros" e incluso, tras aprobación médica, podría recibirlos.
Entre su regreso de Davos y su hospitalización, el presidente sobrevoló el sábado la comunidad de Brumadinho, en Minas Gerais (sureste), duramente golpeada por la ruptura de un dique minero.
Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campaña electoral en Juiz de Fora, en el mismo estado de Minas Gerais.

Fue sometido a una colostomía en el lugar, y al día siguiente fue trasladado al hospital Albert Einstein, donde estuvo hospitalizado durante 23 días y fue operado por segunda vez.
Su agresor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido. La investigación policial concluyó que actuó por "inconformismo político", pero "no contó con la participación de nadie" más para cometer su atentado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los escándalos de Flávio Bolsonaro amenazan las promesas anticorrupción de su padre
Últimas Noticias
Óscar Casas confiesa la clave para el éxito de su relación con Ana Mena: “Hay que llevarlo con naturalidad”
El actor ha concedido una entrevista a ‘Vanitatis’ en la que ha revelado los inicios de su romance

El Jefe del Estado Mayor de Francia advierte de que no tienen “suficientes buques y misiles” para el contexto de “retorno” a la guerra
El general Fabien Mandon apuntó en que el despliegue naval cumple también funciones diplomáticas y de inteligencia

El peligro de frotarse los ojos, según la ciencia: “Deformas las córnea”
Este gesto aparentemente inofensivo puede provocar deterioro visual o heridas, entre otros

Golperaron a una persona, los vecinos los atacaron a piedrazos y quedaron detenidos tras pedir ayuda a la Policía
Cerca de 80 personas salieron en defensa de la víctima, que debió ser traslada al hospital zonal por las lesiones sufridas

Alertan deterioro democrático en Colombia por normalización del lenguaje autoritario en la política
El uso de tácticas discursivas que dividen, generan desconfianza y normalizan la agresión en la política está erosionando la democracia desde la conversación pública y las redes sociales


