Antonio Guterres rechazó la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin a la misión anticorrupción de la ONU

El secretario general del organismo aseguró que la Cicig continuará trabajando en el país centroamericano hasta el final de su mandato, que culmina en septiembre próximo, y pidió al gobierno de Jimmy Morales cumplir con sus compromisos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Antonio Guterres y Jimmy Morales
Antonio Guterres y Jimmy Morales

Tras la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicig), Antonio Guterres rechazó la medida anunciada por el gobierno de Jimmy Morales y aclaró que el organismo mantendrá sus funciones hasta septiembre próximo, cuando culmina su mandato.

"El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses", aseguró un comunicado del portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

"El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", agrega la misiva.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Morales "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig".

El texto difundido por el portavoz de Guterres se dio minutos después de que Guatemala anunciara que culminaba, de forma unilateral, las tareas de la Cicig, que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno.

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig en Guatemala
Iván Velásquez, comisionado de la Cicig en Guatemala

El anuncio fue realizado por la canciller Sandra Jovel: "Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado".

Los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que acusa al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, manifestó Jovel a periodistas en la ONU.

La diplomática arremetió contra el secretario general de la ONU por su decisión de mantener en su cargo al jefe de la Cicig, el ex juez colombiano Iván Velásquez, "trabajando desde fuera, cosa que es inaudita", quien al mismo tiempo no tiene permitido el ingreso al país desde septiembre pasado por decisión del Ejecutivo.

Guterres "sacrificó a la comisión por una persona", aseguró Jovel, y agregó que "los funcionarios ya no son funcionarios de la Comisión" y "tendrán que salir de territorio guatemalteco".

La Cicig es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007. El mandato de la Cicig expira en septiembre próximo.

Jovel estimó asimismo que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que defiende la estadía de más de una decena de investigadores de la Cicig en el país, "se ha extralimitado en sus fallos, tratando de dictar la política exterior".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un funcionario colombiano perteneciente a una comisión investigadora de la ONU fue retenido en el aeropuerto de Guatemala