En desafío a la oposición, Diosdado Cabello anunció que Nicolás Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo

Por ley, el líder chavista debería tomar juramento ante la Asamblea Nacional, pero todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por la máxima corte, que la declaró en desacato en 2016

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo jueves para iniciar su segundo mandato.

La Asamblea Nacional, el parlamento unicameral venezolano, "carece de legitimidad por estar en desacato. Por esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se juramenta ante el TSJ el 10 de enero", expresó Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Juan Guaidó, elegido este sábado presidente de la Asamblea Nacional -único poder controlado por la oposición-, advirtió que considerará a Maduro un "usurpador" una vez asuma su segundo período (2019-2025).

Por ley, Maduro debería tomar juramento ante la Asamblea Nacional, pero todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por el TSJ, que la declaró en desacato en 2016. La Constituyente, en la práctica, ha asumido las funciones legislativas.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami

Un alto funcionario de Maduro, Tareck El Aissami, calificó de "show" y "callejón sin salida" la declaración del mandatario socialista como "usurpador" por parte de la nueva directiva parlamentaria, que se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".

"La desastrosa derecha venezolana vive de show en show. El 10 de enero (…) es la ratificación del mandato popular", publicó El Aissami, vicepresidente del área económica, en Twitter.

El Aissami consideró que la oposición "de nuevo arrastra" a sus seguidores "a un callejón sin salida".

Los adversarios de Maduro realizaron masivas protestas exigiendo la salida del poder del mandatario en 2017, que fueron duramente reprimidas y dejaron unos 125 muertos.

La declaratoria de ilegitimidad en el Legislativo se produce un día después de que el Grupo de Lima le pidiera a Maduro abstenerse de asumir el nuevo mandato y transferirle el poder a la Asamblea Nacional mientras se realizan "elecciones democráticas".

Venezuela, en un comunicado de la cancillería, acusó al Grupo de Lima de "alentar un golpe de Estado".

Confrontado a una grave crisis económica, Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición -que los denunció como un fraude- y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en una sesión en la que los diputados declararon ilegítimo a Nicolás Maduro