Sergio Moro (REUTERS/Daniel Derevecki)
Sergio Moro (REUTERS/Daniel Derevecki)

El ex juez Sergio Moro, flamante ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, está trabajando con el Ministerio Público (MP) para conformar una red de inteligencia con el objetivo de actuar contra el crimen organizado.

De acuerdo a lo que publicó O Globo, el ministro y representantes del MP ya articulan formas de integrar la cartera de Justicia con fiscales por medio de "canales eficientes" de intercambio de inteligencia e informaciones.

Para tratar este tema, Moro se había reunido el pasado 18 de diciembre con Benedicto Torres Neto, presidente del Consejo Nacional de los Procuradores Generales. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural Banco do Brasil. Además de Moro y Neto, participaron del encuentro otros cuatro fiscales generales de Justicia.

"Fue un primer contacto en el que hablamos del alcance del MP en Brasil. Vamos a hacer esta integración para combatir la violencia urbana terrible que azota a Brasil y para combatir el crimen organizado", afirmó a O Globo, Benedicto Torres.

Moro se reunió con Benedicto Torres en diciembre (Reuters)
Moro se reunió con Benedicto Torres en diciembre (Reuters)

El Consejo puso a disposición de Moro la cooperación de un "ejército de 13 mil promotores y fiscales" que actúan en los ministerios públicos estatales.

La situación de las cárceles, que también es muy difícil, estuvo en las conversaciones. "Tenemos que enfrentarnos a las facciones criminales que están comandando desde dentro de los presidios el mundo aquí fuera", destacó Benedicto.

Las instituciones pretenden buscar medios para posibilitar el intercambio instantáneo de informaciones y de inteligencia, una "asociación inédita" – en la evaluación de Moro y de los fiscales- en la lucha contra la criminalidad.

La justificación es que, ante el tamaño continental del país y de las peculiaridades del crimen en las diferentes regiones, la colaboración del MP sería fundamental para los propósitos de Moro al frente del Ministerio de Justicia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: