Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia , ya sea física, sexual, psicológica, laboral, obstétrica o económica en el transcurso su vida ha alertado la ONU.

Especialmente las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.

Es por esta alarmante realidad que varias mujeres y hombres, conscientes de la grave situación han ideado instrumentos, wearables, y hasta dispositivos antiviolación, que recopilamos especialmente para este 19º aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

LOS TECNOLÓGICOS
Alrededor del mundo se han diseñado interesantes wearables entre collares, pulseras, anillos, ropa y zapatos que ayudan a las usuarias a enfrentar el terrible problema del acoso o intento de violación.

En México existen iniciativas como la de joyería Geek and Chic, collares, anillos y pulseras que mandan ubicación GPS a contactos de confianza previamente establecidos cuando se activa la alerta ubicada en estas piezas.

Marisol Álvarez Cisneros, Juan David Álvarez Cisneros, Carolina Elizabeth y Juan Álvarez Mejía Motivados por la inseguridad que se vive en la región de Michoacán, iniciaron el proyecto a mediados de 2015, actualmente siguen en busca de socios que quieran invertir en el proyecto.

En otras partes del mundo también desarrollado proyectos similares como Guardian Angel collar de Valerie Cheng y el Collar Safer en la India.

En Puebla, también en México, los estudiantes Anahí Parra, Giwan Park y Estela Gómez, de mecatrónica, y Guadalupe Martínez, estudiantes de mecatrónica y robótica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), crearon una chamarra que emite descargas eléctricas al activarla en caso de emergencia. El voltaje es regulado por lo que no se considera legalmente un arma.

Asimismo, en esta ciudad (Puebla) Ditza Arámburo, estudiante de diseño textil en la Universidad Iberoamericana creó unos tacones que guardan en su interior un compartimiento para gas pimienta en caso de emergencia.

 

Las violaciones en India también han sido motivo de preocupación por los constantes y graves ataques, por lo que Manisha Mohan actual colaboradora del Media Lab de MIT (Massachusetts Institute of Technology) quien trabajó con ingenieros automovilísticos de la Universidad de Chennai (India) para crear una línea de ropa interior antiviolaciones, que incorporan un sensor de presión que emiten electroshocks, al mismo tiempo de mandan alerta de ubicación GPS.

dispositivos ANTIVIOLACIÓN AR WEAR

AR Wear, es una marca de ropa estadounidense que comercializa calzones, pantalones o shorts que pueden ser utilizados por debajo de la ropa del día a día como una especie de cinturón de castidad moderno.

Su estructura es resistente a la tracción, a los desgarros y a los cortes, además de estar protegida por un candado de combinación. Fue creado por dos diseñadoras en Nueva York; una de ellas sufrió dos intentos de violación, de acuerdo con una entrevista concedida al diario The Guardian.

Como parte de un proyecto de la escuela secundaria, dos chicas adolescentes en Suecia crearon este cinturón de hebilla antiviolación, que requiere de dos manos para abrirse, por lo que, es una gran iniciativa para ganar tiempo y tratar de huir en caso de alguna agresión.

ANTICONCEPTIVO 3

Las asiáticas han creado ingeniosas prendas con sentido del humor para evitar el acoso callejero como las medias peludas o las mallas con pene.

dispositivos antiviolación

Aunque hay otras divertidas creaciones como el vestido máquina expendedora, del diseñador de moda Aya Tsukioka que en 2009 creó este traje con el que el usuario puede camuflarse en caso de peligro.

DISPOSITIVION ANTIVIOLACION APP NO ESTOY SOLA

SEGURIDAPPS
En México nueve mujeres son asesinadas diariamente, según la ONU, por lo que también hay estudiantes e incluso autoridades que se han preocupado por desarrollar o implementar otros proyectos digitales para ayudar con este problema.

"No estoy sola", es la aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a mujeres alertar de una situación de riesgo y enviar su ubicación en Ciudad Juárez, en México, donde aún persisten las desapariciones luego de que años atrás se registró una oleada de brutales feminicidios.

La aplicación, que en su primera etapa funciona con el sistema Android y que no requiere contar con un servicio de datos pues envía mensajes de texto, fue diseñada por la alcaldía de Ciudad Juárez ante los casos de desapariciones de jóvenes en el centro de esta localidad fronteriza con la estadounidense El Paso.

Por su parte estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon una aplicación (app) llamada "Vuelve Segura" que emite una alerta a través de su dispositivo a centros policiacos y familiares designados, además de dar acompañamiento virtual.

ANTICONCEPTIVO 5

Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desarrollaron un nuevo tipo de esmalte de uñas que cambia de color al detectar en bebidas la presencia de drogas como Rohypol y GHB usadas con frecuencia para adormecer a mujeres antes de agredirlas sexualmente.

Según dice la página de Facebook de su compañía, Undercover Colours, su objetivo es "inventar tecnologías que le den poder a las mujeres para protegerse".

Otra empresa, llamada DrinkSavvy también ha querido prevenir estos cobardes actos en bares por lo que ha recaudado fondos para una línea de pajitas (popotes) y cristalería que cambiará de color si una bebida ha sido alterada con una droga.

ANTICONCEPTIVO 2

Hace unos 5 años inició en Londres un movimiento donde en los baños femeninos de bares se colocó un cartel para ayudar a mujeres en situaciones desagradables. Ellas sólo tenían que preguntar en la barra por "Angela" y así alertaban al personal del lugar para ayudarlas en situación de acoso.

El Iberian Rooster, ubicado en San Petersburgo, Florida, decidió incluir en sus bebidas también la bebida, un "Angel shot" sólo el bartender te acompaña a tu auto; si es un "Angel shot" con hielo, te pedirán un taxi y, si es un "Angel shot" con lima, el personal del establecimiento llamará directamente a la policía.

En México el bar Dandy del Sur, ubicado en Tijuana, Baja California, se sumó en 2017 a la iniciativa con su trago "Medio Mundo", que alertaba al personal para ayudar en caso de peligro.

Personal del establecimiento detalló a Infobae que por fortuna sólo en dos ocasiones han tenido que intervenir y que actualmente sigue estando el letrero en el baño.

LOS MÁS AGRESIVOS

ANTICONCEPTIVO 1

A casos extremos medidas extremas. Solamente las personas víctimas de violación saben cómo esta terrible situación puede cambiar su entorno o si marcara cada momento de su vida, al salir a la calle, al crear una familia, a incluso a volver a sentirse segura.

Jaap Haumann, un hombre sudafricano fue de los primeros en inventar un prototipo de dispositivo femenino antiviolación, fue diseñado para parecerse a un tampón para facilitar la inserción y contenía una hoja de resorte tensada preparada para cortar la punta del pene si se introducía a la fuerza. Sin embargo su invento no trascendió y se quedó en la etapa de diseño.

dispositivos antiviolación 2B CONDON DESGARRADOR A DETALLE

Más adelante quien sí pudo llevar a cabo la producción de esta idea fue la doctora Sonnet Ehlers, quien creó el Rape-Axe que es una especie de condón femenino que lastima el miembro del violador ante cualquier acción para sacarlo, únicamente podría ser retirado quirúrgicamente.

Para su creación, la médica sudafricana se inspiró en una de las cientos de víctimas de violación a quien atendía, quien durante una guardia en el hospital que trabajaba, le dijo: "Si hubiera tenido unos dientes ahí abajo…".

Existe otro dispositivo muy polémico creado en China cuyo éxito alertó a las autoridades del país. Se trata de un lanzallamas de bolsillo para luchar contra los acosadores sexuales. Tiene el tamaño de un pintalabios, cuesta entre seis y 30 dólares en internet y aunque su comercialización es ilegal, el diario chino The Beijing Youth Daily asegura que algunas páginas venden ya más de 300 de estos dispositivos al día.

Esta arma antiviolación lanza una llama de 1.800º C con un alcance de medio metro de distancia. Aunque pueda parecer un juguete, en realidad puede causar heridas graves, por lo que la policía china lo ha considerado un producto potencialmente peligroso.

OJALÁ NO TUVIERAN QUÉ USARSE
Muchos hombres y sorprendentemente mujeres criticaron varios de estos proyectos, la estadounidense Jessica Valenti, columnista del periódico británico The Guardian y blogger sobre feminismo, política y cultura, incluso comentó "por qué es más fácil inventar un esmalte anti violación que encontrar la manera de detener a los violadores".

En un mundo ideal los hombres no deberían acosar o violar a las mujeres, pero mientras esto siga ocurriendo, cualquier iniciativa en la cual puedan defenderse debe ser tomada en cuenta.

Una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina, sólo por el hecho de ser mujer, esa es la terrible realidad que nos toca vivir, mientras cada sector de la población se responsabilice, las autoridades pongan más vigilancia e iluminación, los padres eduquen mejor a sus hijos en cuestión de género y respeto, y la sociedad en general desista de victimizar a mujeres que acaben siendo violadas o asesinadas.

Y como expresó ONU Mujeres en esta reciente campaña: "No habrá igualdad hasta que las mujeres estén libres del miedo".
Violencia sin control: nueve mujeres son asesinadas en México diariamente, según la ONU
https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/22/violencia-sin-control-nueve-mujeres-son-asesinadas-en-mexico-diariamente-segun-la-onu/
Moda antiacoso: universitarias diseñaron una chaqueta que genera descargas eléctricas https://www.infobae.com/america/mexico/2018/08/15/moda-antiacoso-universitarias-disenaron-una-chaqueta-que-genera-descargas-electricas/
Zapatos de tacón con gas pimienta, la última creación para la defensa femenina https://www.infobae.com/america/mexico/2017/11/17/zapatos-de-tacon-con-gas-pimienta-la-ultima-creacion-para-la-defensa-femenina/