Paraguay extraditó a los Estados Unidos a Mahmoud Alí Barakat, miembro del grupo terrorista Hezbollah

El brasileño de origen libanés, requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, partió en la madrugada de este viernes

Compartir
Compartir articulo
Mahmoud Alí Barakat fue extraditado a los EEUU (Foto: Ministerio Público de Paraguay)
Mahmoud Alí Barakat fue extraditado a los EEUU (Foto: Ministerio Público de Paraguay)

Paraguay extraditó en la madrugada de este viernes al brasileño de origen libanés Mahmoud Alí Barakat, requerido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El miembro del grupo terrorista Herzollah dejó el país sudamericano a las 3:00 de la madrugada con destino hacia los Estados Unidos.

Humberto Otazú, juez penal de Delitos Económicos de Paraguay, había autorizado el sábado la extradición para que sea procesado por lavado de dinero. El pedido de su traslado había sido hecho por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

Barakat, quien está señalado como uno de los principales financistas del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera, consintió su entrega a las autoridades de EEUU, según informó el diario paraguayo ABC Color.

Los abogados defensores de Barakat plantearon un incidente de suspensión del plazo para contestar y se allanó a la petición, con lo que se procedió a la extradición simplificada. El exhorto correspondiente da cuenta de que Barakat está procesado conjuntamente con Nader Mohamad Farhat, otro supuesto financista de Hezbollah.

Mahmoud Alí Barakat (Foto: Ministerio Público de Paraguay)
Mahmoud Alí Barakat (Foto: Ministerio Público de Paraguay)

Farhat fue detenido también en Paraguay el 17 de mayo pasado, en el marco de un operativo que incluyó cuatro allanamientos en Ciudad del Este. Dos de los locales allanados corresponden a sucursales de la casa de cambios Unique SA, propiedad de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Nader Mohamed Farhat, que sería parte de una red dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico, detalló la Fiscalía.

El fiscal interviniente, Marcelo Pecci, reveló que de las casas cambiarias se incautó USD 1.338.000. "Un claro esquema de blanqueo de capitales provenientes de ilícitos vinculados al tráfico de estupefacientes. Se hicieron varias remesas enviadas a distintos lugares", expresó en ese entonces Pecci.

El pasado 25 de junio, agentes antidrogas y de la Policía Nacional de Paraguay detuvieron en Asunción a Mahmoud Ali Barakat, de 40 años. Luego, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) explicó que, tras cotejar los datos de filiación del detenido, se comprobó que pesaba sobre él una orden de captura internacional y extradición emitida por la justicia estadounidense.

El avión que traslada a Mahmoud Alí Barakat (Foto: Ministerio Público de Paraguay)
El avión que traslada a Mahmoud Alí Barakat (Foto: Ministerio Público de Paraguay)

Este detenido forma parte de un clan que mueve sus negocios entre Argentina, Brasil y Paraguay y está liderado por Assad Ahmad Barakat, también capturado recientemente en Foz de Iguazú.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el clan está involucrado con "delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo". Y su centro de operaciones es la ex galería Page, ahora galería Uniamérica, de la paraguaya Ciudad del Este.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: