Extraditarán a Estados Unidos a uno de los principales financistas de Hezbollah en la Triple Frontera

Un tribunal de Nueva York pidió el traslado desde Paraguay de Mahmoud Ali Barakat, en el marco de un proceso por lavado de dinero, y el juez Humberto Otazú lo autorizó

Compartir
Compartir articulo
Mahmoud Alí Barakat (con canguro gris) observa mientras el fiscal Marcelo Pecci y los funcionarios del Ministerio Público allanan su oficina del edificio “Líder 4” del microcentro de Asunción (ABC)
Mahmoud Alí Barakat (con canguro gris) observa mientras el fiscal Marcelo Pecci y los funcionarios del Ministerio Público allanan su oficina del edificio “Líder 4” del microcentro de Asunción (ABC)

Humberto Otazú, juez penal de Delitos Económicos de Paraguay, autorizó este sábado la extradición del ciudadano brasileño, de origen libanés, Mahmoud Ali Barakat a los Estados Unidos para que sea procesado por lavado de dinero. El pedido de su traslado había sido hecho por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

Barakat -quien está señalado como uno de los principales financistas del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera y fue detenido en junio pasado en Asunción- consintió su entrega a las autoridades de EEUU, según informó el diario paraguayo ABC Color.

Los abogados defensores de Barakat plantearon un incidente de suspensión del plazo para contestar y se allanó a la petición, con lo que se procedió a la extradición simplificada. El exhorto correspondiente da cuenta de que Barakat está procesado conjuntamente con Nader Mohamad Farhat, otro supuesto financista de Hezbollah que fue detenido el 17 de mayo en Ciudad del Este.

El pasado 25 de junio, agentes antidrogas y de la Policía Nacional de Paraguay detuvieron en Asunción a Mahmoud Ali Barakatun ciudadano brasileño de 40 años buscado por Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico.

Luego, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) explicó que, tras cotejar los datos de filiación del detenido, se comprobó que pesaba sobre él una orden de captura internacional y extradición emitida por la justicia estadounidense.

Este detenido forma parte de un clan que mueve sus negocios entre Argentina, Brasil y Paraguay y está liderado por Assad Ahmad Barakat, también capturado recientemente en Foz de Iguazú.

Assad Ahmad Barakat
Assad Ahmad Barakat

De acuerdo a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el clan está involucrado con "delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo". Y su centro de operaciones es la ex galería Page, ahora galería Uniamérica, de la paraguaya Ciudad del Este.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Hidra Dorada: cómo opera en la Triple Frontera el clan Barakat que financia a Hezbollah

El Líbano protege el tráfico de cocaína de Hezbollah en América Latina