Luis Almagro, duro contra el Frente Amplio de Uruguay por la crisis venezolana: "Defienden dictaduras, ¡no sean imbéciles!"

El secretario general de la OEA respondió con fuerza a su propio partido, que criticó sus declaraciones sobre una posible intervención militar para derrocar a la dictadura chavista

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al gobernante Frente Amplio de Uruguay que no defienda "dictaduras" ni "asesinos", luego de un duro comunicado de su partido por su postura sobre la crisis en Venezuela.

El ex canciller uruguayo manifestó su molestia luego de que la coalición de izquierda, que se ha abstenido de condenar al régimen de Nicolás Maduro, rechazara sus declaraciones sobre una eventual intervención militar en el país. Consultado en una entrevista con la emisora local Océano FM sobre el pedido de expulsarlo del Frente Amplio que formuló el Partido Comunista, muy cercano a Caracas, Almagro replicó con evidente enojo.

"Un niño por día se muere de desnutrición infantil en Venezuela. Eso es una campaña de exterminio. ¿De qué estamos hablando. ¿Eso es lo que defienden? ¡Por favor! Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden torturas, defienden torturadores, defienden a los asesinos, a aquellos que violan a los presos políticos. Eso es lo que están defendiendo. ¡Por favor! ¡No sean ridículos! ¡No sean imbéciles!", remató.

Además, remarcó que tanto él como la OEA condenan la "ilegitimidad de cualquier acción armada que se dé en el continente o fuera de él".

infobae

Con respecto a la crisis, denunció que en Venezuela hay una "campaña directa de exterminio por parte de la dictadura" al negarle la salud a la gente. "¿Qué diferencia hay entre pegarle un tiro en la cabeza (a una persona) y que se muera por falta de diálisis?", se preguntó.

Además, denunció la injerencia del castrismo en el país. "La presencia cubana, en decenas de miles, es la presencia más grande de un Estado en otro Estado, conforme a los testimonios que tenemos" y "coadyuva al régimen bolivariano en tareas de represión, inteligencia, identificación de civiles, de tortura entre otros", condenó Almagro, agregando que está dispuesto a proporcionar los datos que prueban sus denuncias.

El Frente Amplio había señalado que las declaraciones de Almagro, quien consideró que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al chavismo, "se alejan de los principios históricos de nuestra fuerza política sobre la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos". También, el oficialismo uruguayo acusó al diplomático de atentar desde su cargo "contra la soberanía de Venezuela".

Luis Almagro (Reuters)
Luis Almagro (Reuters)

El secretario general indicó que sus palabras fueron malinterpretadas y sostuvo que le preocupa que la izquierda "tenga esa dicotomía entre totalitarismo y democracia", que según él "avala formas totalitarias", "avala formas dictatoriales", lo cual señaló como "incomprensible".

La cancillería uruguaya se había mostrado reacia a condenar al régimen chavista y deploró por primera vez este año la existencia de presos políticos en Venezuela, siempre con la postura de invocar al diálogo.

Uruguay no integra el Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una solución a la crisis venezolana.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: