La Alianza Cívica por la Democracia de Nicaragua convocó a un paro nacional de 24 horas contra el régimen de Daniel Ortega

El objetivo es presionar por la libertad de los "reos políticos", calculados en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas)
(Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas)

Las fuerzas opositoras nicaragüenses organizadas en la Alianza Cívica por la Democracia convocaron el jueves a un paro nacional por 24 horas a partir del viernes 7 de septiembre, contra el régimen que preside Daniel Ortega.

El paro nacional fue convocado este jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, y que es contraparte del diálogo nacional con el Gobierno, para superar la crisis de Nicaragua, que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde abril, según cifras de organismos de derechos humanos locales y extranjeros.

"Convocamos especialmente a los pequeños empresarios, a los comerciantes, artesanos y trabajadores por cuenta propia, a participar con entusiasmo en esta actividad por la liberación de más de 150 prisioneras y prisioneros políticos que la dictadura retiene de manera ilegal e injusta", señaló la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, en una declaración.

infobae

Para la denominada Articulación, agregó, "este paro contra la dictadura orteguista debe ser total".

Asimismo, instó a todos los nicaragüenses que cuestionan "a este régimen dictatorial, sanguinario, corrupto, nepótico y violador de los derechos humanos de la ciudadanía" a participar en ese paro, con el fin de enviar "un mensaje inequívoco mediante el cual la mayoría de la población le dice nuevamente a la familia Ortega-Murillo: qué se vayan".

Entre los detenidos del movimiento estudiantil y campesino se encuentran Medardo Mairena, Edwin Carcache y Alejandro Centeno, arrestados bajo cargos de terrorismo e incitación a la violencia, entre otros.

El número total de presos políticos está calculado en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales.

Si bien el paro ha sido apoyado por el empresariado nicaragüense por 24 horas, la Alianza por la Democracia ha convocado a extender la desobediencia civil para los días 8 y 9 de septiembre.

El de mañana será el tercer paro nacional en Nicaragua contra el presidente Ortega, tras uno el 14 de junio, para obligar al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otro el 13 de julio, para mostrar su rechazo a la celebración anual sandinista conocida como "El repliegue".

El régimen de Daniel Ortega reprime a los manifestantes (AFP)
El régimen de Daniel Ortega reprime a los manifestantes (AFP)

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: