La opositora y expresa política cubana Martha Beatriz Roque Cabello (Archivo)
La opositora y expresa política cubana Martha Beatriz Roque Cabello (Archivo)

Martha Beatriz Roque Cabello dijo a Radio Martí que tenía previsto pedir al tribunal la revocación de la medida cautelar que se le aplicó cuando fue liberada en 2004 con licencia extrapenal de una condena de 20 años.

La opositora señaló que con su acción buscaba apoyar a otro expreso político del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, pero cuando se disponía a salir para entregar la carta la detuvo un oficial de la Seguridad del Estado "que dijo llamarse Miguel que tenía parqueada en la esquina una patrulla de la policía".

Según Roque Cabello, el oficial le dijo que le entregara a él los documentos que iba a presentar en el tribunal provincial, "que ellos se iban a hacer cargo de eso y me iban a dar una respuesta".

Luego de entregar los documentos, el oficial volvió a detener a Roque Cabello, esta vez para exigirle que le diera las copias.

La activista Tania de la Torre Montecinos, integrante de la Red de Comunicadores Comunitarios que lídera Roque Cabello, había informado en la mañana a Radio Martí que la opositora fue conducida en el auto patrullero número 482, a las 11:05 am, en Santa Catalina, municipio Cerro.

Roque Cabello hizo un llamado a los nueve miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba a presentarse en el tribunal correspondiente para que se les revoque la licencia extrapenal otorgada por acuerdo de la Iglesia Católica y los gobiernos de España y Cuba, en protesta por el encarcelamiento de Ferrer García.

En una carta fechada este lunes, más de 60 opositores, entre ellos Roque Cabello, exigen al régimen dictatorial cubano "la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la isla, y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta, que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado".

Los firmantes destacan el caso de Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, "instruido de cargos por un desproporcionado delito de Asesinato en Grado de Tentativa, con el fin de alejarlo de sus actividades como disidente".

La misiva exige al Gobierno cubano la liberación de "todos los que injustamente están en las mazmorras solo por pensar diferente".

"Si quieren tener presos, encierren a los corruptos que forman parte de la cúpula dictatorial", concluye el texto.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: