(AP)
(AP)

Los datos de un diácono y 42 sacerdotes chilenos pedófilos fueron publicados este viernes en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un apartado especial creado y dedicado exclusivamente a la prevención de abusos sexuales contra menores.

Por un lado, el registro informa sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y un diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil "por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito".

En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la Justicia canónica por el mismo hecho.

Este registro únicamente indica el nombre y apellido de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total).

Sin embargo, no se precisa la fecha en la que se cometieron los hechos ni la condena que recibieron los responsables.

La CECh indicó también que esta información está basada en comunicados que ya habían sido publicados de forma unitaria con anterioridad por la institución.

Entre los nombres que figuran en la lista se destaca el del influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos, quien gobernó por varias décadas la parroquia El Bosque, en el acomodado sector santiaguino de Providencia, acusado de encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores por parte de miembros del clero.

Fernando Karadima ante la Justicia (AP)
Fernando Karadima ante la Justicia (AP)

Los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena pidieron este viernes perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunciaron que darán a conocer todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos contra menores de edad, dijeron desde la localidad costera de Punta de Tralca.

"A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones", dijo Santiago Silva, presidente de la CECh.

Los obispos también manifestaron su "plena voluntad" de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre religiosos involucrados en abusos de menores.

En ese sentido, la Fiscalía informó este jueves que actualmente mantiene abiertos 38 casos en todo el país suramericano, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos- y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

El clero aún no ha podido ofrecer datos sobre las investigaciones internas que mantiene vigentes en la actualidad.

La Iglesia chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El papa Francisco, que al principio minimizó la gravedad de los hechos, decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.

A continuación, la lista que difundió la Conferencia Episcopal de Chile:

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: